¿El colegio electoral podría elegir a Hillary el próximo 19 de diciembre?

Por Arnoby Betancourt

Debido a que Clinton ganó el voto popular, multitudinarias marchas en varias ciudades piden al Colegio Electoral que rechace a Trump y en cambio la elija como Presidenta.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. En Estados Unidos las personas no votan directamente por un candidato presidencial ya que el proceso diseñado por los fundadores del país es un poco más largo y complejo. Cuando usted vota por un candidato presidencial, en realidad está votando por un grupo de personas llamadas “electores”, y serán ellos los que conformaran El Colegio Electoral, que es el sistema usado para elegir al Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos.

El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta creado en 1787 por los autores de la Constitución que refleja el sistema federal de gobierno, asignando el poder no solo al Gobierno y a los ciudadanos, sino también a los estados.
La idea de usar electores viene de la Constitución de EE. UU. Los fundadores del país consideraron esta forma de elección como un punto intermedio entre elegir al Presidente mediante el voto popular directo o elegirlo a través del Congreso.
La cantidad de miembros del Congreso (Cámara de Representantes y Senado) que tiene cada estado determina el número de electores. Hay un total de 538 electores, incluyendo 3 que representan a Washington, DC.
Después de ejercer su voto para elegir al Presidente, su sufragio pasa al proceso de conteo estatal. En 48 estados y en Washington DC, el candidato ganador obtiene todos los votos electorales de ese estado. Los estados de Maine y Nebraska asignan el número de electores para cada candidato usando un sistema proporcional llamado “Método de Distrito Congresional”.
En tal virtud, y de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos, aun no existe una declaración oficial sobre quien es el Presidente Estadounidense, pues solo hasta el 19 de Diciembre habrá un pronunciamiento del Colegio Electoral, una vez sus electores procedan a elegir al Presidente y al Vicepresidente de EE.UU.
No existe un requisito constitucional que obligue a los electores a votar según los resultados de la votación popular, aunque algunos estados lo exigen. Los electores se reúnen en sus estados en diciembre, después de la elección, y emiten sus votos para Presidente y Vicepresidente.
Ante el hecho de que Hillary Clinton ganó el voto popular, toma fuerza en las redes sociales un movimiento que reclama a miembros del Colegio Electoral que rechacen a Donald Trump y en cambio elijan a la candidata demócrata como Presidenta.
Aún se siguen contando las boletas depositadas el pasado martes, pero hasta este jueves, cuando ya se ha tabulado el 92% de los sufragios, Clinton lidera el recuento por más de 200,000 votos populares.
La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton fue declarada ganadora en el estado de New Hampshire, 6 días después del martes de elecciones presidenciales. Clinton se quedó así con los cuatro votos electorales que otorga el estado, reportó la agencia AP.
A pesar de ser pequeño, New Hampshire fue un foco de atención para las dos campañas debido a lo ajustado de la carrera por la presidencia. La ventaja de Trump en el recuento del Colegio Electoral es ahora de 290 sobre 232 que tiene Clinton, con Michigan aún sin reportar el 100% de los votos, según AP.
A pesar que Donald Trump ha bajado el tono de su retórica incendiaria y ofensiva haciendo promeserismo de suavizar sus amenazas, en decenas de ciudades no cesan las protestas bajo la consigna “Trump No Es Mi Presidente”.

PETICIONES CIUDADANAS EN VIRTUD DE LA PRIMERA ENMIENDA
Ahora, muchos se preguntan: ¿puede el Colegio Electoral impedir que Trump sea el próximo presidente? Para cantidad de usuarios en las redes sociales la respuesta es sí. Miles han firmado peticiones en las que piden a los electores del Colegio Electoral que voten por Clinton en vez de Trump.
Por cierto, hace solo cuatro años, el propio Trump estaba de acuerdo en que el candidato que recibe el mayor número de votos debe ser el que gane la presidencia.
De hecho, si la tendencia actual se confirma al terminar el conteo, con Hillary Clinton será la quinta vez que un candidato presidencial gana el voto popular pero resulta derrotado en el Colegio Electoral.
La ocasión anterior se produjo en el año 2000, cuando el candidato demócrata Al Gore perdió la presidencia ante el republicano George W. Bush, pese a aventajarle en más de 500.000 votos.
Cambiar el sistema, sin embargo, sería una jaqueca constitucional, ya que eso requeriría un cambio a la Constitución, lo que significa la aprobación de dos terceras partes en ambas cámaras del Congreso y la aprobación de tres cuartas partes de las legislaturas estatales.
La última vez que el tema fue debatido seriamente en el Congreso estadounidense fue en 1934, cuando una propuesta para eliminar el Colegio Electoral fue derrotada por apenas dos votos.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...