AGENCIAS
MEXICO.- Obama cesa política de otorgar residencia a cubanos que tocan tierra, decreto conocido como “pies secos, pies mojados” y que forma parte de la Ley de Ajuste Cubano.
El anuncio se da a ocho días de que el presidente culmine su mandato.
Esta decisión eliminaría beneficios para cubanos que llegan hasta Estados Unidos lanzándose al mar y logran tocar tierra.
La administración de Barack Obama decidió anular el otorgamiento de estatus migratorio a los inmigrantes cubanos que arriben sin visas a territorio de Estados Unidos.
El inesperado anuncio fue anticipado en un Twitter de la agencia AP y desató de inmediato una ola de interrogantes.
De hecho, la anulación no significa que se elimina la Ley de Ajuste Cubano (CAA), vigente desde 1966 y que concede estatus legal para los cubanos luego de cumplir un año en territorio estadounidense, sino que elimina las provisiones de órdenes ejecutivas como la ley de pies secos/pies mojados, establecida en 1995, y el beneficio de elegibilidad de entrada, dispuesto en abril de 1999.
La CAA, permanecerá vigente y solo es derogable por orden del Congreso. Desde su entrada en vigor, otorgaba beneficios migratorios para todos los cubanos que entraban al país de manera regular.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Login Using:
Login with Facebook Login with Twitter