Obama cesa política de “pies secos, pies mojados” para migrantes cubanos

Share This With Friends:


AGENCIAS

MEXICO.- Obama cesa política de otorgar residencia a cubanos que tocan tierra, decreto conocido como “pies secos, pies mojados” y que forma parte de la Ley de Ajuste Cubano.

El anuncio se da a ocho días de que el presidente culmine su mandato.

Esta decisión eliminaría beneficios para cubanos que llegan hasta Estados Unidos lanzándose al mar y logran tocar tierra.

La administración de Barack Obama decidió anular el otorgamiento de estatus migratorio a los inmigrantes cubanos que arriben sin visas a territorio de Estados Unidos.

El inesperado anuncio fue anticipado en un Twitter de la agencia AP y desató de inmediato una ola de interrogantes.

De hecho, la anulación no significa que se elimina la Ley de Ajuste Cubano (CAA), vigente desde 1966 y que concede estatus legal para los cubanos luego de cumplir un año en territorio estadounidense, sino que elimina las provisiones de órdenes ejecutivas como la ley de pies secos/pies mojados, establecida en 1995, y el beneficio de elegibilidad de entrada, dispuesto en abril de 1999.

La CAA, permanecerá vigente y solo es derogable por orden del Congreso. Desde su entrada en vigor, otorgaba beneficios migratorios para todos los cubanos que entraban al país de manera regular.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...