“Hay que vencer el miedo”, el abogado de Inmigración, Gerardo Menchaca, comparte sus expectativas sobre el proceso migratorio

Share This With Friends:


Por: Reynaldo Mena

DALLAS.- Para Gerardo Menchaca no hay mejor profesión que la que ejerce, ser un abogado de Inmigración.

Para este hispano nacido en Del Río, su profesión le ha dado la oportunidad de interactuar con clientes de todo el mundo y, en su caso, darles la oportunidad de poder vivir de manera legal en lo que considera el mejor país del mundo, los Estados Unidos.“En Del Río conocí las dos culturas, aprendí dos idiomas y muchos de mis amigos eran ciudadanos o indocumentados, eso me sensibilizó para llevar a cabo mi práctica, cuando me dedique en la carrera jurídica, conocía a gente que había vivido las dos experiencias”, dice Menchaca en entrevista telefónica con El Hispano News.

Menchaca es hijo de papá mexicano y madre estadounidense, eso le reafirmó su deseo de convertirse en abogado de Inmigración, profesión que actualmente ejerce en la ciudad de San Antonio, Texas. “Tengo 15 años ejerciéndola y me especializo en trámites en donde se pueden conseguir visas de trabajo para gente que ya se encuentra en Estados Unidos o en el extranjero, también en procesos para conseguir una Tarjeta de Legalización (Green Card)”, dice Menchaca. Menchaca agrega que primero se inclinó por la carrera de Economía, pero después se fue a estudiar derecho.

“Quería hacer algo más práctico, con consecuencias directas en la gente, en las personas que conozco. Los economistas hacen recomendaciones en un nivel más amplio, macro”, agrega. “Mi enfoque es la prevención del sistema migratorio. Ya cuando una persona esta de forma indocumentada en el país, con órdenes de deportación muy poco se puede hacer. Mi trabajo es anticiparme a ese estado”, dice este abogado. Una de las cosas que más afectan la actual situación del proceso migratorio es el miedo –según Menchaca-. Agrega que la tramitología de la residencia sigue siendo la misma.

“La realidad es que el Gobierno Federal no tiene los recursos para deportar a todos los indocumentados, aunque así lo digan. Hay otras prioridades reales y los recursos son escasos. Si EEUU quisiera encontrar a los indocumentados lo haría fácilmente, pero le es imposble hacerlo”,  agrega. Dice que polémicas, como la construcción del muro, sirven solamente para avivar la polémica, pero que poco tiene que ver con la realidad. “Ya existe un muro, físico y virtual. Lo que vemos ahora a través de los discursos es la alimentación del simbolismo que no es positivo, pero el efecto es el mismo”, puntualiza.

Dice que uno de los efectos positivos del debate migratorio es que ha apurado a la gente a tramitar su estatus migratorio. Personas que antes dudaban en hacerse ciudadanos están acelerando su proceso. “Me dicen que la oficina de San Antonio esta operando a un 125 por ciento”, dice Menchaca. El mejor consejo que Menchaca les puede dar a la gente es consultar con un abogado, antes de tomar alguna decisión.

“En las noticias vemos muchos casos, pero no conocemos los detalles. Hablen, busquen a un abogado, es lo mejor que pueden hacer”, finaliza diciendo.

EL DATO

Para mas información visite:

https://www.immigrationattorney.us.com/

 

 

 

 

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...