México en crisis, pero sus ex presidentes reciben pensiones millonarias

Por Reynaldo Mena

La diputada cuestionó que la información sobre el presupuesto que se destina para mantener los ingresos y la seguridad de los ex presidentes es entregada de manera selectiva y la que se conoce proviene de solicitudes de transparencia o por algún proceso judicial, pero no de la rendición de cuentas.

Share This With Friends:


MEXICO.- Un escándalo ha causado la revelación de que los ex presidentes de este país reciben millonarias pensiones y seguro que igual beneficiarán a su familia al momento de morir.

En plena crisis económica y con un presupuesto drásticamente recortado en rubros como educación y salud, los cinco ex presidentes de la República que están vivos: Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría, cuentan con un seguro de vida que otorgará, cuando mueran, montos que van de los 22 a los 35 millones de pesos a sus beneficiarios; ello, a pesar de que ya no son servidores públicos en activo, reportó este lunes La Jornada.
El diario precisó, asimismo, que también las esposas de cuatro ex presidentes —con excepción de Echeverría, viudo de María Esther Zuno— están incluidas en “un seguro de vida institucional contratado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, que es renovado cada cuatro años por la dependencia con aseguradoras privadas para proteger a los funcionarios de la administración pública federal.
Esta semana, luego de que el periódico local La Jornada publicó que se erogaron 7 mil millones para pagar seguros de vida a los ex presidentes y sus viudas, la diputada Verónica Delgadillo (MC) señaló que estos beneficios a los ex mandatarios son injustos e ilegales, porque no tienen fundamento en la Constitución y son parte de una dinámica de privilegios y fuente de derroche de recursos públicos.
De acuerdo con esos partidos, el pago de personal de seguridad, asesoría, ayudantía y pensión vitalicia representa un gasto de 60 millones de pesos al mes (alrededor de 3 millones de dólares).
La diputada cuestionó que la información sobre el presupuesto que se destina para mantener los ingresos y la seguridad de los ex presidentes es entregada de manera selectiva y la que se conoce proviene de solicitudes de transparencia o por algún proceso judicial, pero no de la rendición de cuentas.
Desde el 3 de septiembre de 2015, como parte de su iniciativa de ley de austeridad republicana, que fue turnada a la Comisión de Hacienda, el partido político de Morena planteó prohibir pensiones vitalicias distintas a las establecidas en las leyes de seguridad social a los ex presidentes de la República, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros servidores públicos federales.
Ese día, la diputada Araceli Damián consideró que es posible y necesario ajustar los salarios de los altos funcionarios, específicamente el seguro de separación individualizada, los gastos de representación y las millonarias pensiones de los ex presidentes.
En el área de contrataciones del portal de transparencia del gobierno federal se informa que el monto total que Hacienda pagó en 2010 a la aseguradora Metlife —ganadora en esa ocasión de la licitación pública— por concepto del seguro de vida institucional para servidores públicos fue de 7 mil 413 millones 526 mil 400 pesos por tres años de vigencia.
Dado que el gobierno federal atraviesa por una crisis financiera derivada del alto endeudamiento —destacó La Jornada—, en días pasados la SHCP presentó el proyecto de presupuesto para el siguiente año, que implica un considerable recorte a obra pública, educación, salud y otros sectores sociales, pero dejó intocados los sueldos y prestaciones de la alta burocracia, entre ellas el beneficio para los ex presidentes y sus esposas de un seguro de vida gratuito.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...