México activa medidas para proteger de “abusos” a sus connacionales en EE.UU.

Por Arnoby Betancourt

El gobierno mexicano también intensificará la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento de hijos de nacionales nacidos en Estados Unidos y aumentará la presencia de consulados móviles.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. De alta fuente pude informarme de cómo el Gobierno Mexicano, La Secretaria de Relaciones Exteriores, El Embajador y El Cuerpo Consular de México en los Estados Unidos, se han declarado en emergencia en aras de proteger y salvaguardar los derechos fundamentales de los mexicanos que viven en los Estados Unidos y que podrían ser objeto de ilegalidades, arbitrariedades y abusos por parte del nuevo gobierno. 

Particularmente en Dallas, las acciones se extenderán a toda la hispanidad y para ello se contactaran a los representantes consulares de los países hispanoamericanos. Las medidas responden a las diferentes advertencias y acusaciones formuladas por el presidente electo Donald Trump que planea deportar a tres millones de indocumentados.
Ya el gobierno de México anunció este miércoles varias acciones para proteger a los mexicanos que viven en Estados Unidos, a quienes exhortó a evitar “toda situación de conflicto”, una semana después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales.
A través de su embajada y su red de 50 consulados en Estados Unidos, el gobierno mexicano intentará “evitar que [sus connacionales] sean víctimas de abusos y fraudes”, informó la cancillería en un comunicado.
Una de esas acciones es “hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales”.
Activar una línea directa, disponible 24 horas para atender cualquier duda sobre “medidas migratorias o reportar incidentes”, es otro de los pasos tomados después de la victoria de Trump, que inició su campaña electoral con un fuerte tono antiinmigrante llamando violadores y criminales a los mexicanos que viven en Estados Unidos.
El gobierno mexicano también intensificará la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento de hijos de nacionales nacidos en Estados Unidos y aumentará la presencia de consulados móviles.
Además, aumentará el número de citas para realizar trámites en sus consulados con el objetivo de que todos los mexicanos cuenten con documentación oficial.
El gobierno también estrechará la relación con organizaciones de derechos civiles.
Trump advirtió que, apenas asuma la presidencia, deportará o encarcelará hasta a tres millones de indocumentados con antecedentes penales.
En cuanto a la inmigración es poco probable que Trump haga un esfuerzo serio para deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados. Eso sería demasiado costoso, y plantearía demasiados problemas legales. Más bien, Trump probablemente aumentará las deportaciones, que ya alcanzaron cifras récord bajo el presidente Obama, y las publicitará más que su predecesor.
Trump también puede terminar o reducir la acción ejecutiva de Obama que otorgó visas temporales a cerca de 800.000 inmigrantes indocumentados que llegaron al país de niños. Sobre su promesa de construir un muro a lo largo de toda la frontera con México, Trump probablemente alargará el muro existente. Pero no conseguirá que el Congreso le dé entre los 12 mil millones y 25 mil millones de dólares que sería necesario para completarlo.
Sobre su propuesta de poner un arancel del 35 por ciento a las importaciones mexicanas, significaría que el precio de un automóvil Ford, ensamblado en México, aumentaría en unos 8.000 dólares en Estados Unidos. Dudo que Trump quiera hacerles eso a los consumidores estadounidenses. Más bien, impondrá algunas tarifas marginales a las importaciones para apaciguar a sus partidarios contrarios al libre comercio.

Las 11 acciones Íntegras

1. Difundir entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico gratuito en EUA ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular.

2. Activar una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

3. Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.

4. Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.

5. Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentaran el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

6. Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.

7. Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.

8. Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.

9. Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EUA.

10. Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.

11. Hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...