México mantiene registro “alarmante” de denuncias por tortura a migrantes

Por Reynaldo Mena

Desde 2007 y hasta finales de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado siete mil 695 quejas por tortura en las comisiones estatales de derechos humanos.

Share This With Friends:


MEXICO.- A pesar de los avances legislativos, en México se mantiene un registro “alarmante” de denuncias por tortura, principalmente de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, denunció el Programa de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, Chiapas.

Esta semana, luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la nueva Ley General contra la Tortura, los organismos en favor de los derechos humanos exigieron a las autoridades federales que se tomen las medidas administrativas y legales para hacer efectiva la aplicación de la ley, especialmente en este grupo “vulnerable”.
A través de un comunicado, denunciaron que migrantes centroamericanos –provenientes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala– sufren violaciones a sus derechos humanos y tortura en su camino por nuestro territorio, así como en las detenciones en las estaciones de control fronterizo.
En el trayecto, las mujeres son asaltadas, agredidas, violadas, secuestradas y extorsionadas. Incluso, algunos casos concluyen en desaparición forzada o reclutamiento forzoso por parte de grupos criminales, explicaron.
Además, remarcaron que el control fronterizo y migratorio que ejerce el Estado mexicano –a través de cuerpos armados– se realiza en condiciones de abuso del uso de la fuerza.
“Soportan condiciones de privación de libertad, carecen de garantías jurídicas, sufren agresiones físicas y psicológicas, aislamiento, falta de atención médica y defensa legal, entre otras muchas violaciones a sus derechos humanos”, mencionaron los denunciantes después de destacar la responsabilidad de funcionarios públicos en estos hechos, por “acción, omisión y tolerancia”.
En la conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura y la puesta en marcha de la Ley General contra la Tortura, las instituciones exhortaron a las autoridades a que adopten los mecanismos de lucha contra este delito en las personas migrantes y refugiadas en México y que se contemple la atención integral para la rehabilitación de las víctimas.
“Confiamos también en la intervención del Sistema de Naciones Unidas a través del Comité Contra la Tortura, el Subcomité para la Prevención de la Tortura, el Relator Especial sobre Tortura y otros órganos, para exigir al Estado mexicano medidas de prevención”, destacaron.
Desde 2007 y hasta finales de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado siete mil 695 quejas por tortura en las comisiones estatales de derechos humanos. En el mismo periodo, ha emitido al menos 144 recomendaciones por la misma materia.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...