Miguel Arturo Ríos “Cali King”, el pionero de los DJ’s colombianos en Dallas

Share This With Friends:


Miguel Arturo Ríos “Cali King”, el pionero de los DJ’s colombianos en Dallas

Por Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. Miguel Arturo Rios, conocido popularmente como “Cali King” es el pionero de los DJ’s colombianos en el área Metropolitana de Dallas Fort Worth y Houston, Texas. Hoy cumple más de tres décadas poniendo a bailar a los salseros del norte de Texas y su música no deja de sonar en toda fiesta que se respete, donde llegan los mejores bailarines de la nueva y vieja guardia de la salsa.

“Cali King, es un apodo que me puso un boricua debido a mis comienzos como DJ. Hace más de tres décadas, estaba un DJ muy reconocido en Dallas que le decían –El Latino de Manhattan- y este boricua dijo que Colombia también tenía lo suyo y me puso el apodo de:  –DJ Cali King-, nací en la ciudad de Cali, que se conoce como la Capital de la Salsa”, dijo Ríos.

“En mis comienzos como DJ lo hice en las fiestas que se hacían en mi casa, porque yo era quien colocaba la música. Luego hice mis primeros pininos en un bar llamado -Los Violines- en esa época me case en Colombia y tuve tres hijas”, añadió.

“En los años ochenta, debido a la mala situación económica que yo estaba atravesando en Colombia, me trasladé a la ciudad de Dallas, inicialmente trabajé como mesero en –El Tren Latino-  en esa época no había discotecas de salsa en la ciudad; después de las dos de la mañana ponía música de salsa, merengue y cumbias colombianas”, explicó Ríos.

“Después me traslade a la ciudad de Houston, Texas donde estuve trabajando en varias Discotecas como: Cristal, Cali Pachanguero y Cañandonga entre otras. Luego regresé nuevamente a la ciudad de Dallas y fue el señor Jorge Pérez, Cubano, quien vio mis conocimientos de la salsa cuando estuve en Houston, fue allí donde nos habíamos conocido y me dio la oportunidad para ser su DJ en el Club de su propiedad llamado Topacio, en ese lugar fue donde me di a conocer como DJ aquí en Dallas”, manifestó Cali King.

Miguel Arturo, comentó que el señor Pérez le gustaba el tono de voz y su amigo Miguel Sarria, interfirió para que fuera escuchado por la única emisora de radio que tocaba música de salsa en esos momentos. El Club Topacio cerraba sus puertas a las dos (2:00 a.m.) de la mañana.

“Cuando terminaba de trabajar en el Club Topacio, nos trasladamos para el Tren Latino donde colocamos música de salsa hasta las cinco (5:00 am) de la mañana. Después el señor Miguel Sarria me fue dando más oportunidades para ser su DJ oficial. Trabajando en el Tren Latino me llamaron del Canal 23 de Univisión Dallas y Telemundo Dallas para hacer la voz de sus comerciales”, puntualizó Cali King.

En esa época abrieron la Discoteca “La Güira” y allí llamaron a Cali King para que fuera como el DJ de los colombianos, en ese nuevo lugar estuvo trabajando de viernes a domingo. Luego    fue llamado para hacer el DJ principal de otro centro nocturno llamado “La Iguana Mirage” una discoteca americana que abría los miércoles únicamente. “Después, este dueño abrió una discoteca llamada –Avalon- y esta fue abierta presentando a todos los artistas de la Salsa, Merengue y Bachata de esos momentos, allí estuve como el DJ principal”, puntualizó.

“También trabaje en una disco llamada –Babalú- luego seguimos trabajando en la Radio llamada -Latín 107 FM- hacíamos Radio y Televisión en las noches en las discotecas. Posteriormente   llegaron las noches que nadie olvida en Dallas con la discoteca llamada -BLACK BERRYS- con las noches -Súper Caribeñas- que este servidor las bautizó así después de 11 años trabajando en esta discoteca rompiendo un record como el único DJ que ha mantenido una discoteca abierta por once años, la discoteca posteriormente cerró sus puertas”, explicó Cali King.

Al ser cerrado Black Berrys, Miguel Arturo Rios fue llamado para trabajar como DJ en el restaurante Glorias de Addison. “Estuve por espacio de cinco años en Glorias, las noches inolvidables por su clientela, ya que a las diez de la noche no cabía nadie. Después fui trasladado a Glorias de Colleyville fueron unas noches de llenos a reventar”, comentó Cali King.

La carrera como DJ de Cali King fue interminable en toda el área metropolitana de Dallas Fort Worth y Houston, Texas para convertirse en el Rey de la Salsa. “Le doy las gracias a todos los bailarines  y sobre todo a mi gente Latina que siempre apoyaron mis conocimientos como DJ y Presentador, también le doy las gracias al señor Luis Lara por darme la oportunidad de dar a conocer mi trayectoria como DJ en el norte de Texas. Gracias grandes a todos los que se trasnocharon conmigo y mi música, deseándoles lo mejor, que mi Dios los bendiga y como siempre lo hacía; a manejar con mucho cuidado, buenas noches, buenos días y a ¡Palo con ella se Acabó!”, concluyó Cali King.

Cali King, ha sido reconocido por más de tres décadas, por el ser el primero que impulsó la música Salsa en el área metropolitana de Dallas y Fort Worth.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...