AGENCIA
Grupos pequeños de manifestantes bloquearon el lunes algunas vialidades y estaciones gasolineras en México en protesta por la liberación del precio de los combustibles, lo que hizo que aumentaron hasta un 20% con la entrada del Año Nuevo.
Un grupo de inconformes obstruyó el acceso a una gasolinera privada en la principal avenida de la Ciudad de México mientras gritaba: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”
En una transitada carretera que conduce a la capital, otro grupo cerró el paso y sostenía una pancarta que decía: “Ya basta”.
Reportes publicados en redes sociales y periódicos locales indicaban que había pequeñas protestas intermitentes en otra media docena de lugares del país.
El gobierno mexicano dijo que la liberación de los precios de los combustibles estaba planeada desde hace mucho tiempo, pero que desafortunadamente coincidió con un alza en los precios internacionales del petróleo.
La desregulación tiene como fin acabar con los subsidios que, según el gobierno, benefician sobre todo a los mexicanos adinerados, y atraer la participación del sector privado al recién abierto mercado de combustibles.
“Desafortunadamente coincide con un incremento relevante en los precios internacionales del petróleo”, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos. Eso, y una devaluación del peso mexicano frente al dólar en 2016, probablemente hubieran resultado en un aumento en los precios de los combustibles el año pasado, pero el gobierno aún fijaba los precios en ese entonces.
México importa gran parte de la gasolina que consume, aun cuando exporta petróleo crudo.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Login Using:
Login with Facebook Login with Twitter