Chapecoense, Vivieron una última década soñada

Por Reynaldo Mena

Caio Junior, técnico fallecido.

Share This With Friends:


MEXICO.- Con apenas 43 años de existencia, el Chapeconense vivió en la ˙última década el ascenso soñado que cualquier equipo pequeño de provincia desea experimentar en el mundo del futbol.

De presupuesto reducido, pero bien distribuido en la operación actual de su club, el equipo de la ciudad de Chapeco pasó por lo menos tres décadas en categorías menores y en el 2003 incluso estuvo cerca de la desaparición por problemas financieros.
Al cambiar de dueños y con inversión de empresarios locales logró el título de la Copa Santa Catarina en el 2006.
A partir de ahí comenzó a tomar fortaleza deportiva y en los siguientes 10 años ligaron 5 campeonatos estatales.
Pero su logró más importante era colarse a la Final de la Copa Sudamericana, luego de eliminar a dos grandes de Argentina, el Independiente y el San Lorenzo.
Las cajas negras del British Aerospace 146, los dispositivos que registran las conversaciones de cabina y los datos de vuelo, fueron recuperadas de entre los restos desperdigados por la ladera de una montaña y ya están siendo analizadas por expertos, explicó el martes la agencia de Aeronáutica Civil del país.
En un primer momento, funcionarios colombianos dijeron que el avión, creado para trayectos cortos, sufrió un fallo eléctrico, pero que en la zona se registraban fuertes lluvias cuando la tripulación declaró una emergencia y la aeronave desapareció de los radares poco antes de las 22:00 horas (0300 GMT) del lunes.
Las autoridades no descartan la posibilidad de que el aparato se quedase sin combustible minutos antes de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova, en las afueras de Medellín, una información que una asistente de vuelo que sobrevivió al impacto dio a rescatistas.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) canceló todos los juegos previstos en solidaridad con las víctimas, y el Real Madrid y el Barcelona interrumpieron sus entrenamientos para guardar un minuto de silencio. Los principales equipos de Brasil se ofrecieron a prestar jugadores gratis al pequeño club para que pueda reconstruirse la próxima temporada. “Es el mínimo gesto de solidaridad que está a nuestro alcance”. manifestaron.
En un emotivo gesto, el Atlético Nacional pidió que se declare vencedor de la Copa Sudamericana al Chapecoense, cuya foja en el campeonato electrificó a un país loco por el futbol.
Entre los sobrevivientes del siniestro hay tres futbolistas. Alan Ruschel es el que presenta un cuadro más grave, con una operación por una fractura vertebral. Sus compañeros de equipo Helio Zampier y Jakson Follmann sufrieron también múltiples traumas, y los médicos tuvieron que amputar la pierna derecha a Follmann.
El periodista Rafael Valmorbida también pasó por el quirófano y los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri están estables, según responsables hospitalarios.

¿Qué pasará con la final de la Copa Suramericana?

La final de la Copa Suramericana quedó suspendida luego del trágico accidente aéreo que sufrió el club Chapecoense este lunes en Antioquia, en el que fallecieron la mayoría de los integrantes del equipo.
Por ahora, la Confederación Suramericana de Fútbol suspendió hasta nueva orden todas las actividades competitivas, según anunció en un comunicado.
Sobre el mediodía de este martes es esperado en Medellín el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para conocer la decisión del organismo frente al futuro deportivo de la competición, que se iba a disputar este miércoles en el partido de ida y la próxima semana en el juego de vuelta en Brasil. Domínguez viaja junto a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, mientras que la dirigencia de Nacional se encuentra en sesión en Medellín.
Una de las hipótesis que se maneja es que la Conmebol declararía campeón al equipo brasileño. De hecho, el jugador de Nacional, Gilberto ‘Alcatraz’ García, confirmó, en declaraciones a ‘Win Sports’, que el deseo del plantel de jugadores es que así sea. “Esperamos la determinación de la Conmebol. Queremos que se declare campeón a este equipo”, dijo.
‘Alcatraz’ agregó que, según les dijo el DT Reinaldo Rueda, los otros escenarios posibles son que se anule la final o incluso que el partido sea contra el San Lorenzo de Argentina, eliminado por Chapecoense en la semifinal, escenarios que no han sido confirmados por ninguna autoridad de Conmebol,
Por otro lado, el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda, manifestó, en diálogo con ‘Canal Caracol’: “Por ahora, lo más importante es orar por las almas de estos hombres. La decisión la toma la Conmebol sobre lo que sigue en el torneo”.
A su vez, las barras organizadas del club verdolaga proponen que este miércoles, a la hora pactada para el partido, se haga un acto simbólico en honor a las víctimas en el estadio Atanasio Girardot, con velas y flores.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...