Texas, el semillero de los emprendedores mexicanos

Por Reynaldo Mena

Capital Factory, que incuba, apoya y acelera a startups en tecnología de cualquier parte del mundo desde su sede en Austin, Texas y que ha impulsado a dos startups mexicanas.

Share This With Friends:


MEXICO.- Aunque Donald Trump quiere construir un muro entre México y EU, una de las incubadoras más grandes del país norteamericano recibe a los emprendedores mexicanos con los brazos abiertos.

Se trata de Capital Factory, que incuba, apoya y acelera a startups en tecnología de cualquier parte del mundo desde su sede en Austin, Texas y que ha impulsado a dos startups mexicanas.
Gazelles Growth Institute, una herramienta de entrenamiento de pymes fundada por Antonio Arocha, y Nube, especializada en la prevención de fraude basada en tecnología, son las dos startups mexicanas que rompieron el “muro” para posicionarse en EU.
“Colocar capital en estos espacios es muy vital para cazar talentos”, afirmó Rogelio de los Santos, director general de Alta Ventures y que es inversor de estas dos empresas mexicanas.
Capital Factory, que fue fundado en el 2009, actualmente cuenta con más de 400 startups que aprovechan sus servicios y organiza más de mil eventos al año, como fue el caso de la visita del ex Presidente Barack Obama a sus instalaciones en 2013.
Además también cuentan con un programa de aceleración que dura seis meses para impulsar a dichas startups.
“Recibimos más de 300 solicitudes cada dos meses para que aceleremos sus proyectos, pero solo elegimos a cinco y los seleccionan los inversionistas”, afirmó Madeline Feldman, coordinadora de Capital Factory.
“Sólo aceptamos a startups basadas en tecnología, pero muchas son de tecnología que apoyan a otros sectores”.
Baer fundó Capital Factory en 2009 como una aceleradora centrada en ayudar a las empresas jóvenes a empezar y atraer a inversionistas. Ahora tiene más de 500 emprendedores que solicitan sus servicios, 1,000 eventos por año, el apoyo del festival South by Southwest e incluso ha despertado el interés de ex presidentes como Barack Obama, que visitó el lugar en 2013.
Este ambiente de co-trabajo, añadió Rogelio de los Santos, es vital para ayudar al sector tecnológico de Austin a seguir prosperando.
Aunque no se tiene el número exacto de cuántas empresas de origen latinoamericano hay en Capital Factory, el equipo al frente de la incubadora asegura que los orígenes son tan diversos como Nicaragua o México.
Una membresía mensual para acceder a este sitio tiene un costo promedio de 600 dólares. Esto incluye asesoría con una red de más de 20 mentores profesionales, un espacio de trabajo y acceso a instalaciones como gimnasio, comedor, entre otros. Un requisito obligatorio es que la startup sea mexicana.
Con una tasa de desempleo inferior al 6%, Austin es un punto brillante en lo que ha sido una economía estadounidense sombría. Las startups de tecnología han jugado un papel importante en mantener la economía de Austin fuerte, con más de 4,000 empresas que emplean a más de 100,000 personas.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...