Las 7 escuelas más curiosas del mundo

Por Arnoby Betancourt

En pleno delta del río Ganges, cerca de 26.000 kilómetros de su territorio se anega anualmente una escuela flotante.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. En el mundo hay escuelas para aprender de todo, desde cómo ser un mariachi, payaso o un duende hasta formarse en temas tan particulares como la Navidad, la magia, y hasta el improbable don de la levitación. Hay escuelas bajo tierra, como la Escuela Elementaría Abo en Estados Unidos, fundada en el auge de los refugios por la Guerra Fría; en cuevas, como el caso de la Escuela Primaria de Miao en China y hasta en barcos a las orillas del río Ganges.

Muchos de estos establecimientos nacen de la necesidad de brindar soluciones diferentes e innovadoras para llevar la educación necesaria a niños y adultos en cierto estado de vulnerabilidad. Otras veces surgen de la voluntad de crear un nuevo modelo pedagógico o de aprovechar una buena oportunidad de negocio.

Escuelas flotantes
En Bangladesh, las continuas inundaciones son un problema crítico. Debido a su ubicación, en pleno delta del río Ganges, cerca de 26.000 kilómetros de su territorio se anega anualmente. Por esta razón, en temporada de lluvias cerca de un millón de estudiantes no pueden ir a la escuela.
Con esto en mente, Mohammed Rezwan creó Shidhulai Swanirvar Sangstha, una organización sin ánimo de lucro que opera botes que funcionan como escuelas flotantes. Estas recogen a los estudiantes en sus casas y les imparten clases de primaria. Por dentro, los alumnos tienen acceso a computadores portátiles, internet inalámbrico, un sistema eléctrico alimentado por paneles solares y una biblioteca con libros impermeables. Unos 1.810 niños atienden a clase en 22 botes escuela.
Además, la organización opera una flota de 32 librerías y clínicas flotantes.

Un colegio LGBTI
En Nueva York, Estados Unidos, hay una escuela específicamente pensada para la comunidad LGTBI. Aunque no limita sus ingresos a jóvenes no heterosexuales, la Escuela Harvey Milk surgió como una alternativa incluyente a los jóvenes que no podían completar sus estudios en su colegio por discriminación conflictos con su identidad sexual.
Fue fundada en 1985, siete años después de la muerte del primer funcionario público abiertamente homosexual en Estados Unidos a quien le debe su nombre, con el fin de ayudar a niños en situación de riesgo por bullying o conflictos psicológicos a obtener un GED (examen de desarrollo de educación general, con el cual los estudiantes sin grado escolar pueden validar el bachillerato).
Aunque desde 2003, la escuela pasó a hacer parte del sistema público de educación y otorga un diploma de bachiller. Lo cual no pasó sin controversia. Ese mismo año cientos de personas protestaron por el uso de recursos públicos en una escuela para gays, y desde entonces el gobierno enfrenta varias demandas que buscan su clausura.

Los niños mandan
En el Colegio Libre de Brooklyn, también en la gran manzana, los alumnos hacen lo que quieren. No hay clases, ni tareas, ni evaluaciones. Los estudiantes deciden qué hacer con su propio tiempo. Los profesores no imparten lecciones y se limitan a guiar las discusiones de los niños, quienes son los encargados de desarrollar los temas. Todas las semanas, estudiantes y profesores hacen una reunión obligatoria donde deciden democráticamente las reglas y las decisiones que tenga que tomar la institución.
Además, los alumnos deciden el currículo, por lo que la oferta educativa puede ser literalmente cualquier cosa. Los niños se dividen en dos grupos (de 4 a 11 años y de 11 a 18 años) y escogen las clases que quieran atender. Un reportaje realizado por CBS News, asegura que, un día cualquiera, el horario de clases de uno de ellos fue: Ajedrez, Debate, Filmación de películas de horror, y Hacer cuevas para las Tortugas Ninja.
El Colegio se basa en una filosofía de que los niños aprenden mejor cuando no son forzados a nada. “Queremos ayudar a los niños a que sigan siendo ellos mismos. Eso es lo que deben traer al mundo, para vivir una exitosa e independiente vida feliz” dice el fundador de la escuela, Alan Berger, al Huffington Post.
Siguiendo este principio, se fundaron cientos de ‘escuelas libres’ hacia los años sesentas y en los setentas tuvieron su ‘boom’. Pero con el paso del tiempo la mayoría cerró. Hoy en día son pocas las que persisten, siendo la de Brooklyn una de las más representativas.

Meditación en clase
Quienes quieren que sus hijos aprendan a meditar y, de paso, el don de la clarividencia, la levitación y hasta la invisibilidad, quizás quieran inscribir sus hijos en una de los Colegios Maharishi, ubicados en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
Estas instituciones, siguen y enseñan la práctica de la meditación trascendental del Maharishi Mahesh Yogi, la que pretende lograr, mediante la mediante la meditación, el desarrollo de la mente e incluso de ciertas capacidades paranormales. Por eso, los estudiantes deben ver 20 minutos obligatorios de meditación al principio y al final de la jornada escolar.
Los defensores de este método aseguran que desarrolla la conciencia de los niños y promueve la armonía y la relajación de la comunidad. Pero también ha despertado críticas entre los padres por supuestamente vender a los estudiantes medicinas alternativas para tratar dificultades de aprendizaje o remover deportes como fútbol o básquetbol por no ser “suficientemente pacíficos”.

‘Elfología’
Más de la mitad de los islandeses creen en los elfos. O que su existencia es, al menos, probable. Estas criaturas invisibles están tan arraigadas en la cultura islandesa que incluso tienen una escuela dedicada exclusivamente a enseñar sobre ellos.
Los estudiantes de la Escuela de Elfos, ubicada en la capital Reykjavik, pueden aprender sobre las 13 clases diferentes de elfos que supuestamente existen en Islandia, y hacer excursiones a las rocas donde habitan estas criaturas. Además, pueden obtener un título que certifica su recién adquirida experticia en esta materia.

Personificadores de Papá Noel
Establecida en 1937, la escuela Charles W. Howard Santa Claus es la primera del mundo en graduar a Papás Noel certificados. Está ubicada en Michigan, Estados Unidos, y abre sus puertas en octubre para preparar a los miles de interpretadores de Santa Claus que trabajan en Navidad.
Según su página web, los estudiantes aprenderán Historia de San Nicolás, Vestimenta adecuada, Entrevistas para radio y televisión, Lenguaje de signos de Santa y Los últimos juguetes en las listas de deseo, entre otras cosas. Además, los aspirantes a Santa Claus conocerán la tienda más grande de Navidad del mundo, ubicada en Michigan, y otros Papás y Mamás Noel de todas partes del mundo.

El Hogwarts de la vida real
Después de leer los libros de Harry Potter Oberon Zell-Ravenheart decidió que a este mundo le hacía falta una escuela de magia y hechicería. Al modelo de Hogwarts (la escuela de magia donde estudia el protagonista), el estadounidense de 75 años fundó la Escuela de Hechicería Grey donde por 45 dólares (o 135.000 pesos) al año, los menores de edad, y 95 dólares (o 290.000 pesos), los adultos, podrán aprender magia en línea, junto a otros 400 estudiantes de todo el mundo.
Su creación fue un proceso largamente meditado. En 2002, Zell-Ravenheart creó el Consejo Gris (esta vez inspirado en un personaje de otro obra de literatura fantástica, El señor de los anillos), el cual deliberó dos años antes de desarrollar el currículo de la Escuela de Hechicería Grey. La escuela abrió en 2004 con una docena de maestros, cerca de 450 clases y 16 departamentos entre los que destacan nombres tan curiosos como Alquimia, Ciencias Mágicas, Manejo de Bestias, Artes Oscuras, Artes Físicas, Adivinación y ‘Matemágicas’.
Como en el popular libro de J. K. Rowling, la escuela está dividida en cuatro casas: Gnomos, Salamandras, Ondinas (una especie de ninfa acuática) y Sílfides (espíritus de aire). Las lecciones son en su mayoría virtuales, pero la escuela cuenta con una ubicación física en California.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...