“Los mexicanos somos socios apetecidos para cualquier economía del mundo”

Por Arnoby Betancourt

El Cónsul de México en Dallas, el licenciado Francisco De La Torre Galindo, junto a nuestro editor Arnoby Betancourt, en su pasada visita a las oficinas del periódico EL Hispano News.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Acaba de culminar en Cali, Colombia, la XII Cumbre de la alianza del Pacifico, un organismo fundado en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile. Esta coalición de Estados latinoamericanos ha trabajado buscando ampliar horizontes y fortalecer lazos con otras regiones, sobre todo con los mercados asiáticos. Por eso han aprobado la incorporación de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur en calidad de miembros asociados.

Con la asistencia de 600 empresarios de altísimo nivel del mundo entero, 52 representantes de países observadores y más de 200 periodistas, se debatió el futuro de la Alianza del Pacífico, la unión de los mercados de estos cuatro países, que se erige como la 8va economía del mundo. La discusión también se orientó en buscar cómo aplicar el modelo de intercambio la Comunidad Europea y buscando poder vender y comprar dentro de estas 4 fronteras sin usar un solo papel, como también, de cómo poder implementar las herramientas tecnológicas para que todo sea simple y rápido.
Al respecto, el Cónsul General de México en Dallas, Licenciado Francisco De La Torre Galindo, expreso lo siguiente:
“La Alianza del Pacifico con México, Colombia, Chile y Perú, como visionarios precursores, representa lo que México ha venido planificando. México es un país de múltiples pertenencias, geográficamente somos el Norte de América, aunque nuestro corazón siempre ha latido en el Sur. Formamos parte del Rio Grande, el Rio Bravo es la última frontera de América Latina y por eso siempre hemos buscado y batallado hermanarnos con todos los latinos de América”.
“De allí que estos cuatro países, que tenemos afinidades en materia económica, sistema de mercado, sistema financiero, etc., tienen como ruta una gran autopista, por eso creemos que juntos podemos hacer muchas cosas, cosas maravillosas. La apertura comercial que ha habido entre nosotros cuatro (México-Colombia-Chile-Perú), está acompañada de cosas que no ha habido en América del Norte (Nafta). Como por ejemplo, hay una movilidad humana y migratoria permitida entre estos cuatro países y esto ha generado que haya un intercambio constante de profesionistas, empresarios, y estudiantes. Y recalco lo de estudiantes, porque es importantísimo para todos ya que es la preparación del capital humano”.
“Para lo que viene, es decir el futuro que ya nos va a alcanzar, insisto, tiene que ver con regiones competitivas, y México está profundamente convencido que la alianza con Colombia, Chile y Perú, se estableció para quedarse y que va a profundizarse. Incluso, estamos muy contentos no solo por la iniciación sino también por los resultados logrados hasta ahora. Los jóvenes mexicanos, colombianos, chilenos y peruanos, crecerán sabiendo que se pueden mover entre los cuatro países buscando mejores oportunidades de preparación académica para incorporarse en los mercados laborales a nivel regional y a nivel global”.
Es claro que no hay una experiencia comercial igual en la que haya participado México, entendiendo que hay un experimento similar como lo es “Mercosur”, y guardando todas las proporciones, tiene un sistema similar en temas arancelarios, pero la Alianza del Pacifico ha ido mucho más allá y tiene una integración mucho más grande. Vamos con calma, pero dando pasos muy firmes hacia una verdadera integración”.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...