Reportan emigración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos

Por Reynaldo Mena

Los cancilleres de El Salvador, Honduras, Guatemala y México se reunieron esta semana para definir una estrategia conjunta para proteger a sus ciudadanos en EEUU.

Share This With Friends:


MEXICO.- Varios países de Centroamérica advirtieron que grandes grupos de migrantes están saliendo de sus territorios con la esperanza de llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la Presidencia en enero. “Hay un aumento en el flujo de migrantes que están saliendo del país, estimulados por coyotes que les dicen que tienen que llegar a Estados Unidos antes de que el señor Trump asuma”, dijo a la agencia Reuters la Vicecanciller hondureña María Andrea Matamoros.

Por su parte, el Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, indicó que los temores también están empujando a muchos a salir de su nación precipitadamente.
“Claro que sí, hay un incremento de migrantes que están saliendo rumbo a Estados Unidos antes de que Trump asuma”, apuntó. “Los coyotes están endeudándolos y quitándoles sus propiedades para cobrarles el traslado”.
Durante el año fiscal 2016, que cerró en septiembre, EEUU detuvo a unas 410 mil personas en su frontera con México, un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior, la gran mayoría salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.
La guatemalteca Fares Revolorio, de 27 años, llegó a Tijuana el pasado miércoles, tras atravesar 4 mil 200 kilómetros por Centroamérica y México en una semana para huir de su país.
Ahora espera cruzar a EEUU para pedir asilo junto con su marido y sus tres hijos.
“Dicen que el nuevo Presidente no quiere migrantes ilegales, pero tenemos que arriesgarnos”, comentó.
Los cancilleres de El Salvador, Honduras, Guatemala y México se reunieron esta semana para definir una estrategia conjunta para proteger a sus ciudadanos en EEUU.
Los centroamericanos pidieron a México su apoyo para crear una red de protección para los migrantes y hacer un frente común ante las nuevas autoridades estadounidenses.
Por otra parte, La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos denunció en el Senado de la República que México le hace “el trabajo sucio” a Estados Unidos al deportar a cientos de centroamericanos.
“El Plan Frontera Sur (implementado desde julio de 2014 para detener la migración a Estados Unidos) esta· causando una cacería de migrantes. Se nos ha hablado del plan de la prosperidad, pero eso no lo vemos: México esta· entre los que más personas nos ha deportado. Esta· haciendo el trabajo sucio que encarga Estados Unidos: deportar a nuestra gente”, acusó la salvadoreña Anita Zelaya.
Acompañada por la senadora petista Layda Sansores, Zelaya dijo que en 2015, México repatrió a 166 mil centroamericanos, incluidos unos 30 mil niños.
“Ante toda esta situación, ¿Qué tenemos que hacer las madres? Si hay cantidad de secuestros y cualquier cantidad de desaparecidos, de nuestros hijos, esposos y hermanos. ¿Qué tenemos que hacer las madres? ¿Qué podemos hacer las madres? Estamos demandando una ley fuerte que, si es de persecución de migrantes, se invierta para que ya no persigan a nuestros hijos”, dijo.
“Estoy buscando a mi hijo, pero detrás de mí hay muchas madres que están sufriendo y llorando la ausencia de su hijo. En nuestro recorrido a nosotros nos preguntan qué les parece México, y decimos ‘es bonito’. Pero nosotras las madres ¿Qué podemos decir? Si lo único que buscamos es los rostros de nuestros hijos. En estos 14 años que tengo de lucha ha habido denuncia pero no acción”.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...