El tratado de TLCAN se refleja en el espejo del Fútbol

Por Luis de la Teja

En la Copa Oro, se manifestó en la disminución de público en la graderías en franca protesta del bajo desempeño deportivo del Tricolor.

Share This With Friends:


Luis Manuel DE LA TEJA

Si me permiten existe un común denominador de reacción de la opinión pública mexicana en el fútbol y ante la inminente discusión salarial del TLCAN. El fútbol es un reflejo de la sociedad mexicana y afortunadamente existe un despertar social de la conciencia. Frente a la imposición del interés económico mercantilista de la oligarquía, nos apremia erradicarla de la cultura nacional.

En la Copa Oro, se manifestó en la disminución de público en la graderías en franca protesta del bajo desempeño deportivo del Tricolor. Decimos que el tricolor es el “equipo de todos”, cuando en realidad es una oligarquía la que decide en detrimento del interés de la nación.
Esta misma fórmula prevaleció en la firma del TLCAN. Ahora Estados Unidos quiere renegociarlo y que México ajuste sus prácticas laborales, salarios, para no tener tanta ventaja en ese sentido. El documento que emitió el 19 de julio, establece 22 objetivos y define que la primera ronda de negociaciones se efectuará entre el 16 y el 20 de agosto de este año.
Ante la posibilidad de negociar el TLCAN con mejores condiciones para los trabajadores de los dos países, especialmente México, en marzo y mayo se ha llevado a un acercamiento entre Change to Win, con organizaciones de grandes sindicatos en Estados Unidos y Canadá que se ha distinguido por encabezar la lucha por el aumento al salario mínimo en Estados Unidos a 15 dólares la hora.
Organizaciones como las del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de Por México Hoy, y legisladores y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, periodistas y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y Cecilia Soto han acordado una agenda común para las representaciones sindicales de los tres países que concuerden que no puede haber una renegociación del Tratado que ignore a los trabajadores y que perpetúe la oferta de mano de obra barata como principal “ventaja” de México para atraer inversiones.
Desde la academia, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), sustentada en la idea de contar con una posición negociadora que lleve a la modernización del TLCAN, basada en el concepto de que tenemos un destino compartido y una innegable corresponsabilidad para alcanzar la prosperidad como naciones y como región. Recomienda se centralice la organización y unifique el mensaje mexicano (gobierno, empresas, trabajadores, sociedad civil y academia), para tomar el control de la narrativa y minimizar el efecto negativo de la verborrea de políticos que pudiera complicar aún más la difícil negociación de la nueva versión del TLCAN, así como de los acuerdos en materia migratoria y de seguridad, que deben ser considerados, no como complementarios, sino parte integral de la relación.
La Universidad Anáhuac, en conjunto con las Universidades de Calgary y la Estatal de Arizona, celebrará el cuarto simposio sobre la integración de Norteamérica en la ciudad de Puebla, del 5 al 7 de octubre, con la participación de funcionarios y personalidades influyentes en la toma de decisiones.
editorteja@yahoo.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...