Presentan página en internet para migrantes

Share This With Friends:


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó en el Senado de la República la página web “Persona migrante, el plan es tener un plan”, destinada a los connacionales que están en Estados Unidos.

La página tiene tres ejes: infórmate, oriéntate, defiéndete, destinados tanto a los mexicanos que pudieran ser deportados como a sus familiares en México, explicó el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo.

En la sección de infórmate, por ejemplo, se les recuerda, mediante una infografía, que tienen derecho derechos a guardar silencio y esperar a un abogado.

O, en su defecto, existe la opción de imprimir una carta de derechos que pueden portar consigo y mostrarla en caso de que sean detenidos.

En la sección de orientación se explica, por ejemplo, qué hacer en caso de redadas y se ofrece una serie de organizaciones que pueden ayudarlos con asesoría legal.

“Le estamos facilitando la información, búscalo, cuál es el más cercano en donde tú te ubicas actualmente y ve con ellos. Ellos ofrecen también orientación y en muchos casos llevan a cabo la defensa”, explicó Edgar Corzo.

En defiéndete, la página despliega la red consular mexicana en Estados Unidos y otros servicios de la Cancillería.

“Si nosotros quisiéramos hacer referencia al Centro de Información y Atención de Migrantes, que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores, son las 24 horas, pues aquí también tiene la información para informarse, orientarse y eventualmente defenderse”, dijo el visitador.

La CNDH también firmó un convenio de colaboración con el Senado, el cual, dijo la legisladora Marcela Guerra Castillo, tiene por objetivo desarrollar e impulsar acciones conjuntas para promover la observancia, el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos.

“Se tratará de llevar a cabo acciones que son congruentes con la responsabilidad constitucional que ambos tenemos; responsabilidad a cargo de toda autoridad en el ámbito de su competencia”, agregó Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta del Senado, sin especificar acciones concretas.

“Con este acuerdo, señoras y señores, pretenderemos crear bases sólidas de esta plataforma política que contribuya a una auténtica promoción y defensa de los derechos de todos los ciudadanos”.

El presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, asistió a la firma del convenio de colaboración con la Cámara alta.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...