Presentan página en internet para migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó en el Senado de la República la página web “Persona migrante, el plan es tener un plan”, destinada a los connacionales que están en Estados Unidos.

La página tiene tres ejes: infórmate, oriéntate, defiéndete, destinados tanto a los mexicanos que pudieran ser deportados como a sus familiares en México, explicó el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo.

En la sección de infórmate, por ejemplo, se les recuerda, mediante una infografía, que tienen derecho derechos a guardar silencio y esperar a un abogado.

O, en su defecto, existe la opción de imprimir una carta de derechos que pueden portar consigo y mostrarla en caso de que sean detenidos.

En la sección de orientación se explica, por ejemplo, qué hacer en caso de redadas y se ofrece una serie de organizaciones que pueden ayudarlos con asesoría legal.

“Le estamos facilitando la información, búscalo, cuál es el más cercano en donde tú te ubicas actualmente y ve con ellos. Ellos ofrecen también orientación y en muchos casos llevan a cabo la defensa”, explicó Edgar Corzo.

En defiéndete, la página despliega la red consular mexicana en Estados Unidos y otros servicios de la Cancillería.

“Si nosotros quisiéramos hacer referencia al Centro de Información y Atención de Migrantes, que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores, son las 24 horas, pues aquí también tiene la información para informarse, orientarse y eventualmente defenderse”, dijo el visitador.

La CNDH también firmó un convenio de colaboración con el Senado, el cual, dijo la legisladora Marcela Guerra Castillo, tiene por objetivo desarrollar e impulsar acciones conjuntas para promover la observancia, el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos.

“Se tratará de llevar a cabo acciones que son congruentes con la responsabilidad constitucional que ambos tenemos; responsabilidad a cargo de toda autoridad en el ámbito de su competencia”, agregó Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta del Senado, sin especificar acciones concretas.

“Con este acuerdo, señoras y señores, pretenderemos crear bases sólidas de esta plataforma política que contribuya a una auténtica promoción y defensa de los derechos de todos los ciudadanos”.

El presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, asistió a la firma del convenio de colaboración con la Cámara alta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...