Tres hispanos hacen historia en estas elecciones

Por Reynaldo Mena

Catherine Cortez Masto

Share This With Friends:


WASHINGTON.- La abogada demócrata Catherine Cortez Masto hizo historia este martes al convertirse en la primera senadora hispana de Estados Unidos. Adriano Espaillat será el primer dominicano en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.  Darren Soto se convirtió anoche en el primer boricua elegido al Congreso por Florida.

La abogada demócrata Catherine Cortez Masto hizo historia este martes al convertirse en la primera senadora hispana de Estados Unidos.
Cortez Masto triunfó con 49% en una cerrada batalla frente a su rival republicano Joe Heck (44%) por el escaño senatorial de Nevada. El puesto estaba vacante tras el retiro del demócrata Harry Reid.
El triunfo de Cortez Masto es doblemente significativo, pues logra además que el Partido Demócrata retenga un escaño importante en su férrea batalla por recuperar el control del Senado.
Nieta de mexicano y quien se desempeñó recientemente como procuradora de Justicia de Nevada, se sumará así a los tres senadores hispanos, todos de ascendencia cubana: los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, y el demócrata Bob Menéndez.
Ex fiscal general de Nevada, Cortez Masto se vio favorecida por la masiva participación de los hispanos, que conforman el 28% de la población en Nevada.
Su candidatura se vio impulsada por el rechazo generalizado a los comentarios despectivos del candidato republicano Donald Trump hacia los mexicanos y las mujeres.
Una oleada de hispanos ha llegado a Nevada en las últimas décadas. Según el último censo, ya representan el 26.53% de la población, frente al 66.16% de blancos en el estado. En Nevada hay 328,000 latinos, según el centro Pew..
De los latinos que votaron en el estado, 58% está registrado como demócrata, frente a un 20% que e inscribió como republicano, según cifras de la consultora Latino Decisions.
Otros dos hispanos se agregan a la fuerza política del país.
Adriano Espaillat será el primer dominicano en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes. Este inmigrante que vivió dos años sin papeles representará al distrito 13 de Nueva York.
“Estoy profundamente agradecido a la gente del Distrito 13 por haberme elegido para servirlo como su próximo congresista”, dijo el nuevo legislador federal durante una rueda de prensa en Nueva York, difundida por su campaña en su cuenta de Twitter.
Espaillat, que llega al Capitolio con la promesa de ayudar a mejorar los empleos y la vivienda, así como a encarar una reforma migratoria, destacó más temprano la importancia de estos comicios y la participación de la comunidad dominicana en el actual proceso electoral.
El nuevo congresista ya había hecho historia en 1996 cuando se convirtió en el primer dominico-estadounidense elegido para una legislatura estatal, donde “se distinguió como un defensor de las familias trabajadoras y de las pequeñas empresas” según su propio perfil.
Otra cara nueva es la de Darren Soto. Este se convirtió anoche en el primer boricua elegido al Congreso por Florida, en unos comicios en los que la movilización boricua pudo ser más alta que en otras contiendas recientes.
De padre puertorriqueño y madre italoamericano, Soto, de 38 años y abogado de profesión, venció en el distrito 9, con base en Kissimmee, al republicano Wayne Liebnitzky, con cerca del 58% de respaldo electoral.
“Se ha hecho historia. Es un final maravilloso a 16 meses de arduo trabajo. Somos muchos los que hemos venido del noreste de EE.UU. y de la Isla, como mi familia. Voy a ser la voz de mi comunidad en el Congreso, donde espero representar a la diáspora y a mis hermanos y hermanas de la Isla”, indicó Soto, quien es senador estatal en Florida.
Con las esperadas victorias de los demócratas José Serrano y Nydia Velázquez (Nueva York), y Luis Gutiérrez (Illinois), y el republicano Raúl Labrador (Idaho), Soto será el quinto boricua del Congreso con plenos derechos.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...