Que fácil es no ser indocumentado

Por Arnoby Betancourt

Cuantos más países se pueda visitar más alta es la calificación del pasaporte.

Share This With Friends:


• “Todas las personas deben poseer identificación propia sin importar su estatus legal”

• ¿Qué tan poderoso será tu pasaporte para que el gobierno de Trump no te trate como indocumentado?

Dallas, Texas. El pasaporte debidamente expedido, es un documento de identificación con validez internacional, ya que es un reflejo de nuestro derecho fundamental a la identidad, de nuestro derecho a una nacionalidad, de nuestra ciudadanía universal y de la posibilidad que todas las personas tenemos de viajar, desarrollarnos y buscar nuevas oportunidades.

El pasaporte ha sido definido por el Derecho Internacional Privado como un documento internacional de carácter individual expedido por la autoridad administrativa, policial o militar a nombre de una persona natural, destinado a acreditar su nombre, nacionalidad, edad, estado civil, profesión u oficio y características personales, incluso las impresiones digitales y sus antecedentes de conducta, conducente a su identificación fuera de las fronteras de su patria.

El pasaporte sirve para identificarte como ciudadano de tu país y para hacer valer tus derechos como tal en el extranjero. El rey Enrique V de Inglaterra tiene el mérito de haber inventado lo que algunos consideran el verdadero primer pasaporte como medio de ayudar a sus súbditos a demostrar quiénes eran en tierras extranjeras.

¿QUE ES LA CONVENCION DE VIENA SOBRE RELACIONES DIPLOMATICAS?

La convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, firmada por los Estados Unidos el 24 de Abril de 1970, consta de cincuenta y tres (53) artículos en los cuales se regulan las relaciones Diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entró en vigor el 24 de abril de 1964.

De todas las Naciones que hacen parte de la ONU, 174 Estados pertenecen a la Convención y en los pocos Estados que no han firmado el documento, sus disposiciones se aplican como Derecho Internacional Consuetudinario.

Las misiones diplomáticas permanentes siguen desempeñando insustituibles funciones como canales privilegiados de comunicación, información y negociación entre los Estados, al tiempo que sigue actuando como instituciones protectoras de sus nacionales y de los intereses de sus respectivos gobiernos, ante las autoridades de los Estados en los que se encuentran acreditadas.

Desde esta perspectiva, se ha alcanzado una eficaz síntesis histórica surgida, por una parte, de la creciente complementariedad entre la diplomacia permanente clásica y las nuevas formas de diplomacia ambulante desempeñada por los máximos responsables de la política exterior y de la propia interdependencia que impone la dinámica internacional y que obliga a los Estados a coordinar sus actividades exteriores con objeto de poder abordar los principales problemas que aquejan a la sociedad mundial.

CONVENCION DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES, 24 de abril de 1963
(Entró en vigor el 19 de marzo de 1967)
ARTICULO QUINTO.- FUNCIONES CONSULARES
a) proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional;
d) extender pasaportes y documentos de viaje a los nacionales del Estado que envía, y visados o documentos adecuados a las personas que deseen viajar a dicho Estado;
e) prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas
f) actuar en calidad de notario, en la de funcionario de registro civil, y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo, siempre que no se opongan las leyes y reglamentos del Estado receptor
h) velar, dentro de los límites que impongan las leyes y reglamentos del Estado receptor, por los intereses de los menores y de otras personas que carezcan de capacidad plena y que sean nacionales del Estado que envía, en particular cuando se requiera instituir para ellos una tutela o una curatela;
i) representar a los nacionales del Estado que envía o tomar las medidas convenientes para su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor, de conformidad con la práctica y los procedimientos en vigor en este último, a fin de lograr que, de acuerdo con las leyes y reglamentos del mismo, se adopten las medidas provisionales de preservación de los derechos e intereses de esos nacionales, cuando, por estar ausentes o por cualquier otra causa, no puedan defenderlos oportunamente.

EL RANGO NORMATIVO DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Los Tratados Internacionales son normas por las que el Estado consiente en asumir obligaciones internacionales. En la Constitución de EE.UU., en su Artículo Sexto, Sección 2, se puede leer textualmente:

“Esta Constitución y las Leyes de Estados Unidos que en Cumplimiento de ella sean creadas; y todos los Tratados previamente celebrados o que se celebren bajo la Autoridad de Estados Unidos, serán la Ley suprema de la Nación; y los Jueces de cada Estado estarán obligados a acatarla, aun cuando hubiere alguna Disposición en Contrario en la Constitución o en las Leyes de cualquier Estado”. (Subrayado y resaltado mío).

A esta sección, conocida como la cláusula de supremacía, se la ha llamado la pieza clave de la Constitución, es decir, la parte que mantiene unida toda la estructura para que no se desintegre. Esto significa simplemente que cuando las leyes de un estado discrepan de las leyes nacionales, éstas últimas tienen prioridad. Significa también que, para ser válida, una ley nacional debe estar en conformidad con la Constitución.

La firma de un tratado constituye una muestra de apoyo preliminar a la Convención o el Protocolo. Firmar el instrumento no establece una obligación jurídicamente vinculante, pero es una indicación de que el país tiene intención de someter el tratado a un análisis nacional y tomar en consideración su ratificación. Aunque la firma no obliga al país a avanzar hacia la ratificación, si establece la obligación del Estado de abstenerse de cualquier acto que ponga en peligro los objetivos y el propósito del tratado, o de tomar medidas que lo debiliten.

LA IMPORTANCIA DE UN PASAPORTE

El pasaporte de cada país abre las puertas del mundo de una manera diferente. La consultora Henley & Partners ha diseñado un índice de pasaportes según la cantidad de países a los que permiten entrar sin visado.

Igualmente, el sitio web Passport Index reúne información acerca de los pasaportes del mundo y presenta un “ranking” con los mejores para viajar. Los documentos ganan puntos por cada país en el que permiten entrar sin visado u obtenerlo directamente a la entrada. Cuantos más países se pueda visitar más alta es la calificación del pasaporte.

La lista de los pasaportes más poderosos está encabezada por el Reino Unido y EE.UU. (147 puntos). Les siguen Corea del Sur, Francia y Alemania (145 puntos); Italia y Suecia (144 puntos); Singapur, Japón, Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo y Países Bajos (143 puntos). Posteriormente se sitúan Suiza y Canadá (142 puntos).

España ocupa el sexto puesto en el ‘ranking’: con su pasaporte se pueden visitar 141 países. Entre los países sudamericanos, el ‘mejor’ pasaporte es el de Argentina (129 puntos), Brasil (128 puntos), Chile (124 puntos), México (119 puntos), Uruguay y Venezuela (113 puntos).
Les siguen Costa Rica y Panamá (110 puntos), Paraguay (103 puntos), Honduras (100 puntos), Guatemala (98 puntos), El Salvador (97 puntos), Colombia (96 puntos), Nicaragua (93 puntos), Perú (72 puntos), Ecuador (64 puntos), Bolivia (56 puntos), Cuba (52 puntos), República Dominicana (44 puntos), Haití (40 puntos).
Cerrando la lista se encuentran los pasaportes de Birmania, las islas Salomón, Palestina, Santo Tomé y Príncipe y Sudan del Sur: todos con escasos 28 puntos.

¿QUÉ TAN PODEROSO ES EL PASAPORTE MEXICANO?

De acuerdo con el índice de Restricciones 2016 de la consultora Henley & Partners, los mexicanos pueden viajar a 139 países sin necesidad de visa u obtenerla a su arribo.

El pasaporte mexicano es el 28 más poderoso del mundo de acuerdo con el índice de Restricciones 2016 de la consultora Henley & Partners, con 139 países a los que pueden viajar los mexicanos sin necesidad de visa u obtenerla a su arribo.

Para calificar, la consultora británica otorga puntos a los pasaportes por cada nación en la que permiten entrar sin visado u obtenerlo directamente al entrar, entre más países pueda visitar, más alta es la calificación del pasaporte.

Para el ranking, se clasificaron a 199 países con datos de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que cuenta con la mayor base de datos sobre viajes, con información desde el 1 de enero de este año.

ORGANIZACIÓN DE LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (OACI) EL SALVADOR, CUARTO LUGAR EN AMERICA

Es un organismo técnico especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por lo que representa una persona de derecho internacional. Fue establecido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 1944 y a cuyo cargo se encuentra el ordenamiento del desarrollo técnico y económico de la aviación mundial.

La OACI establece las normas y reglamentos necesarios para la seguridad operacional de la aviación entre los 190 Estados que lo integran. Al aprobar una auditoría de este tipo, El Salvador obtiene una certificación de categoría que beneficia la operación del Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” y del Aeropuerto de Ilopango.

El Salvador se encuentra en cuarto lugar a nivel regional en el cumplimiento de los estándares de seguridad aeronáutica, según el informe final de auditoría 2015 realizado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés) a los dos aeropuertos del país, en Comalapa e Ilopango.

Según la OACI, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), El Salvador se ubica únicamente después de Canadá, Estados Unidos y Nicaragua. En total, 21 países se encuentran acreditados por esta organización. La nota alcanzada por el país es de 87.05 % de la implementación efectiva de los estándares y prácticas recomendadas por la OACI.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...