El tamaño sí importa

Por Claudia Herrmann

La película se estrenó en el marco del Festival Internacional de Cine de Dallas.

Share This With Friends:


Claudia Herrmann
Presidente de la
Asociación de
Mujeres Empresarias y Profesionales de Dallas

No soy fan de las comedias románticas donde la temática se repite con pocas variaciones: dos personas se encuentran, se enamoran, tienen que vencer obstáculos, muchas veces se desenamoran, se reencuentran y al final, se vuelven a enamorar y viven felices para siempre, siendo todo miel sobre hojuelas.  

Con “El Tamaño Sí Importa”, los usuales clichés de las películas románticas son magistralmente sustituidos por reiterados mensajes positivos sobre la imperiosa necesidad de que las mujeres creamos en nosotras mismas. El más importante mensaje de la cinta es que las mujeres debemos autovalorarnos, reconocer nuestras propias cualidades sin la necesidad de recurrir a alguien para lograr nuestra realización personal, y descubrir que nuestra felicidad proviene de nosotras mismas. La autovaloración y autoestima no es una cualidad a la que tenemos derecho por el solo hecho de haber nacido, proviene de nuestra capacidad de levantarnos de los golpes y reveses que nos depara la vida, de nuestro trabajo, inteligencia y creatividad, y de lo que nosotros forjamos a través de las lecciones de vida, las que nos deben servir para aprender a ser la mejor versión de nosotros mismos.

El sugestivo título hace alusión al tamaño de los sueños, de la autoestima, del valor de la familia y de las relaciones humanas edificantes, mostrando que los falsos valores como el tamaño de la cartera o el tamaño de la fama son efímeros y una quimera. Pero también alude al choque entre dos clases económicas distintas, la discriminación económica prevalente en México, y a los roles masculinos y femeninos. La cereza del pastel es el cameo de Eugenio Derbez, quien con éste da un espaldarazo a su hijo Vadhir, quien muestra haber heredado el talento artístico de su famoso padre.

La cinta también refuta la idea de que los hombres gozan de una más elevada posición en la sociedad por el solo hecho de ser hombres, realzando las disparidades existentes entre mujeres y hombres. Estos estereotipos no nada más son prevalentes en los países menos desarrollados, también existen en sociedades supuestamente más avanzadas como la estadounidense.

“El Tamaño Sí Importa” termina con un contundente mensaje para las mujeres: para que nos valoren otras personas primero debemos valorarnos nosotras mismas. Para poder querer a otras personas primero debemos amarnos a nosotras mismas. Estos dos aspectos están íntimamente vinculados a la violencia doméstica. Una mujer carente de autovaloración será presa fácil de una pareja manipuladora, violenta y destructora.

La película se estrenó en el marco del Festival Internacional de Cine de Dallas y contó con la presencia de la actriz principal Ximena Ayala, su director Rafa Lara y su productor Jorge Aguirre, quienes dialogaron con la audiencia acerca del mensaje de la misma a las mujeres y de la gestación de la idea para realizar la película.

Finalmente, enhorabuena por una película que muestra un lado amable de México y los mexicanos, de sus valores tales como la unión familiar y el trabajo honesto, especialmente en el actual entorno de hostilidad hacia los mexicanos y su país.

Hasta la próxima y buena suerte. Claudia Herrmann es Presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Dallas cherrmann@amepusa.org

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...