Insisten en que sí habrá muro

Share This With Friends:


AGENCIAS

El muro con México no era una mera promesa vacía de campaña de Donald Trump.

El Presidente electo de Estados Unidos aseguró ayer que una de sus tres prioridades al tomar posesión será la seguridad fronteriza, y uno de sus principales asesores confirmó que avanzar· en construir la valla.

Durante un recorrido por el Capitolio, Trump dijo, en uno de sus primeros comentarios públicos tras ganar la elección, que la materia migratoria ser· una de las claves de su Administración a partir del 20 de enero.

“Miraremos fuertemente a inmigración, miraremos las fronteras de forma importante”, dijo Trump a periodistas en la sede legislativa, donde visitó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, así como Paul Ryan, el Presidente de la Cámara baja y principal figura del Partido.

Tras asegurar que en el resto ya existen barreras naturales, Trump dijo en febrero que solo buscaría construir un muro en la mitad de la frontera con México -mil 610 kilómetros-; ayer, Rudy Giuliani, uno de sus principales asesores, confirmó que el plan sigue en pie.

“El muro va a tomar un poco de tiempo, pero obviamente la va a construir. Es una promesa de campaña, no va a romper una promesa de campaña”, afirmó el Ex alcalde de Nueva York a CNN.

De acuerdo con el Servicio de Investigación del Capitolio (CRS, en inglés), la frontera con México ya tiene 568 kilómetros de muro edificados, por lo que ˙nicamente faltaría financiar la construcción de otros mil 41, algo que, afirmó Giuliani, se puede hacer sin recurrir al Congreso.

“(Trump) puede construirlo por orden ejecutiva sólo reprogramando el dinero dentro del servicio de inmigración”, aseveró al ser cuestionado sobre si el plan podría ser bloqueado por algunos legisladores.

Giuliani recordó la autorización del Congreso de Estados Unidos de 2008 para construir al menos mil 126 kilómetros de muro fronterizo, por lo que puede avanzar en completar aquellas secciones previamente autorizadas.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...