Decae esperanza de vida de la población en EEUU

Por Reynaldo Mena

El país norteamericano ha visto caer su esperanza de vida en contadas ocasiones durante el último medio siglo, la última en 1993 cuando el sida hizo retroceder la estadística de 75.6 a 75.4.

Share This With Friends:


DALLAS.- Según un informe del Centro Nacional para las Estadísticas de Salud la esperanza de vida en Estados Unidos cayó en 2015 por primera vez desde la crisis del sida en 1993, situándose en los 78.8 años, debido a un aumento en 8 de las 10 principales causas de muerte, sobre todo en menores de 65 años.

Las muertes por enfermedades cardiovasculares e infartos crecieron tras años en descenso y aumentaron también las provocadas por el Alzheimer, los accidentes, dolencias del hígado y el suicidio.
“Con cuatro años, se comienzan a ver indicios de algo ominoso”, dijo S. Jay Olshansky, investigador de salud pública en la Universidad de Illinois-Chicago.
La única nota positiva que recoge el informe del Centro Nacional para las Estadísticas de Salud, dado a conocer esta semana, es que el cáncer disminuyó un 1.7%, gracias al descenso en número de fumadores y los avances en el tratamiento.
Los primeros análisis del informe apuntan al papel que juega la epidemia de la obesidad en el aumento de las muertes por enfermedades cardiovasculares, infartos, diabetes y, quizás, el Alzheimer.
Esa enfermedad neurodegenerativa es la causa de muerte que más aumentó en 2015, un 15.7%, pero los expertos consideran que esto se debe a que cada vez se reporta más la dolencia como motivo de fallecimiento.
La tasa de mortalidad por accidentes experimentó la segunda mayor subida, de un 6.7%, mientras que los suicidios aumentaron un 2.3%.
Estos porcentajes se leen a la luz de la epidemia de adicción a la heroína y a los analgésicos derivados del opio, que a su vez están asociados a la desesperación ante una recuperación económica nacional que no ha llegado a muchos ciudadanos.
Con todos estos factores sobre la mesa, la esperanza de vida pasó de 78.9 en 2014 a 78.8 en 2015, tras haber aumentado año tras año desde la crisis del sida hace dos décadas.
La esperanza de vida en Estados Unidos es menor que en otras naciones desarrolladas como Reino Unido (81), Alemania (80,8), Australia (82), Canadá (81), Francia (82.3) y España (83), según datos del Banco Mundial de 2014.
El país norteamericano ha visto caer su esperanza de vida en contadas ocasiones durante el último medio siglo, la última en 1993 cuando el sida hizo retroceder la estadística de 75.6 a 75.4.
La caída de 2015 fue ligeramente más acusada para los hombres, al pasar de 76,5 a 76,3, que para las mujeres, de 81,3 a 81,2.

Uno de los datos clave del informe de 2015 es que la esperanza de vida no cayó para las personas de 65 años, situada en 19,4, lo que indica que las enfermedades que incrementaron la tasa de mortalidad ocurrieron en la mediana edad o antes.
En cifras totales, las enfermedades cardiovasculares mataron a más de 633.000 personas en 2015, frente a las 614.000 del año anterior, mientras que el cáncer se llevó a 595.000 personas.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...