Mensaje positivo de Trump: Es posible lograr una reforma migratoria real y positiva

Por Reynaldo Mena

La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México.

Share This With Friends:


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que cree posible lograr “una reforma migratoria real y positiva” para “devolver la grandeza a EE.UU.”, siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

“Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas”, dijo Trump en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.
Según Trump, el actual sistema de inmigración de EEUU está “obsoleto” y reformarlo significa también “proteger” a los trabajadores del país.
“Naciones de todo el mundo como Canadá, Australia y muchas otras tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de mantenerse a sí mismos financieramente”, subrayó el mandatario.
En otro momento de su intervención, Trump prometió que hará cumplir las leyes migratorias del país para que aumenten los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar “miles de millones de dólares” y que las comunidades sean más seguras.
Según el presidente, su Gobierno “ha respondido a las súplicas del pueblo estadounidense” para que se apliquen las leyes migratorias y de seguridad fronteriza.
El mandatario aseguró que la construcción del muro en la frontera con México comenzará “pronto”, y será “un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”.
“Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas”, dijo Trump.
El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la “construcción inmediata” del muro con México y contempló adelantar el coste de dicha construcción con fondos del Gobierno, aunque después, según dijo, la inversión será reembolsada “al 100 % por México”.
La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México, quien canceló tras el anuncio del mandatario la visita que tenía prevista su presidente, Enrique Peña Nieto, a finales del mes pasado.
La construcción de dicho muro cuenta con el beneplácito de algunos de los líderes republicanos del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien indicó que el Legislativo aprobará los fondos necesarios para apurar la obra en la frontera.
Horas antes de su intervención ante la sesión conjunta del Congreso, Trump aseguró hoy que ha llegado “el momento” de impulsar una reforma para arreglar el sistema de inmigración del país, donde se calcula que residen 11 millones de indocumentados.
“Este es el momento adecuado para una ley sobre inmigración siempre que haya voluntad de hacer concesiones en ambos lados”, dijo Trump durante un almuerzo privado con periodistas de las principales cadenas de televisión del país, según informaron varios medios estadounidenses.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...