Marchar por el día del trabajo es un deber moral

Por Arnoby Betancourt

Los activistas del Norte de Texas indicaron que todos los oficiales elegidos del Estado de Texas están invitados para que asistan ese domingo.

Share This With Friends:


ARNOBY BETANCOURT
Director de la
Escuela Comunitaria de Derechos Humanos de Texas

Dallas, Texas. El deber moral es la ley no escrita. Una obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad frente a un valor. Por eso, está lejos de ser una presión originada en la autoridad o en la sociedad o en el inconsciente o en el miedo. Cuando una persona capta un valor con su inteligencia, se ve solicitada por ese valor, y entonces la inteligencia propone a la voluntad la realización de tal valor.

En 1884, la Federación Americana del Trabajo se impuso la meta de pedir la jornada de ocho horas, y escogió el 1 de Mayo de 1886 como la fecha de inicio de esa reivindicación.
Llegada la fecha, muchos obtuvieron su reducción de jornada, aunque 340.000 obreros no consiguieron esta promesa e iniciaron una huelga en los días siguientes para obligar a ceder a sus patronos y la policía intentó detener las manifestaciones en Chicago. Se produjeron más de tres muertos entre los obreros.
Días después 15 policías murieron al explotar una bomba lanzada supuestamente por los sindicalistas. Cinco de ellos fueron ahorcados y tres condenados a prisión perpetúa. La Internacional Socialista se propuso en 1889 reivindicar la jornada de ocho horas para todos los obreros del mundo, y se haría mediante una gran manifestación en todos los países en honor a los Mártires de Chicago. Se proyectó que fuera el 1 de Mayo de cada año. Paradójicamente, aquí en EEUU no se celebra ese día sino el primer lunes de septiembre, el “Labor Day”.
En Dallas, la Organización COM anuncia que estarán realizando la “Marcha del Pueblo” el domingo 30 de abril del 2017 con el objetivo de celebrar el “Día del Trabajo” que partirá desde la Catedral Santuario de la Virgen de Guadalupe ubicada en el 2215 Ross Ave, Dallas, TX 75201, a la 1:00 PM y finalizará frente a la alcaldía de la ciudad de Dallas ubicada en el 1500 Marilla Street, Dallas, Texas 75201.
José Luis Flores, uno de los principales organizadores de la marcha manifestó que ese día estarán enviando un mensaje de tres puntos como son: 1-La celebración del día del trabajo. 2- Exigen a las autoridades apliquen la ley en contra de empresas que no proporcionan seguridad a sus trabajadores; y en el tercer punto demandan a Congresistas y Senadores del gobierno de los Estados Unidos para ayuden a trabajadores que son explotados por su condición migratoria con salarios de hambre; les solicitan que aprueben una reforma migratoria justa para más de 12 millones de personas sin documentos.
Con la consigna es “Tú eres el protagonista, grítalo en tu propio idioma, viste como quieras no necesitas uniforme”, el micrófono estará abierto al público. Entre las organizaciones que anunciaron su solidaridad con nuestra marcha del 30 de abril, se encuentran “Texas Organization Project” –TOP- Next Generation Action Network que dirige el pastor Alexander Dominique, LGBT, LULAC, Coalición de Organizaciones Mexicanas “COM” y otras más” dijo Flores.
Los activistas del Norte de Texas indicaron que todos los oficiales elegidos del Estado de Texas están invitados para que asistan ese domingo y puedan manifestar su apoyo a las causas de los trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...