Desapariciones causan preocupación en México

Share This With Friends:


AGENCIAS

A más de un año y medio de encabezar la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa afirma que el tema de los desaparecidos es vital en la agenda pública.

En entrevista, admite que es imposible no involucrarse emocionalmente con las víctimas de cualquier delito, pero sobre todo con las que tienen familiares desaparecidos.

“Estoy convencido de que el tema principal que tenemos en materia de derechos humanos en nuestro País es el tema de desaparición”, señala.

“Y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para cumplir con nuestra responsabilidad y revertir esta situación”.

Campa recuerda que para tratar este tema ha tenido que ir a Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Guerrero, pero con más intensidad, en los ˙últimos meses, a Veracruz. Ahí, por ejemplo, ante un colectivo de familiares de personas desaparecidas, informó de la identificación del hijo de una de las madres presentes. Su llanto fue desgarrador, pero lo fue aún más el de las otras mujeres que seguían sin saber el paradero de su ser querido.

“Es una realidad en donde la certidumbre de la muerte es un consuelo para los familiares”, reflexiona Campa, tras señalar que prácticamente trata todos los días con víctimas de este delito.

…l es uno de los funcionarios del Gobierno federal más cercanos a la discusión de la Ley General sobre Desaparición de Personas, la cual aún esta· pendiente de ser aprobada en el Senado, para que la Cámara de Diputados la revise y, después, en su caso, sea promulgada.

Para disminuir las desapariciones en el país, Campa es consciente de que hay que garantizar la justicia.

“En lo que coinciden los expertos, y lo discutí con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), es que solo hay una manera de revertir esta situación y es rompiendo las cadenas de impunidad, garantizando que los perpetradores sean encontrados y llevados ante la justicia”, comenta.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...