México se une contra Trump y Peña Nieto

Por Reynaldo Mena

Donald Trumo y Enrique Peña Nieto.

Share This With Friends:


MEXICO.- Activistas, campesinos, sindicalizados, jornaleros, estudiantes y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestaron contra las políticas antimigrantes del Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto.

Para conmemorar el Día del Trabajo, los inconformes marcharon del Angel de la Independencia y la Embajada de Estados Unidos rumbo al Zócalo capitalino.
“¡Los migrantes no son criminales, son trabajadores internacionales!”, corearon activistas frente a la Embajada, donde fueron colocadas botargas de Trump.
Leticia Gutiérrez, directora de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados, criticó que las políticas antimigrantes estén separando familias.
“Estamos a favor de la regularización de todos estos migrantes que son trabajadores internacionales que están ayudando a la economía de Estados Unidos y de las comunidades en México”, señaló.
En la caminata, los manifestantes exigieron que en México se den mejores salarios y prestaciones, y que los servicios de salud para los trabajadores sean más eficientes.
“°Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, corearon los asistentes al caminar por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo.
En un mitin en el Zócalo, dirigentes sindicales llamaron a crear una nueva plataforma política rumbo a las elecciones federales de 2018.
Los líderes consideraron que las clases populares serán un actor político importante en el próximo proceso electoral en el que se renovar· la Presidencia de la República.
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigió restablecer la legalidad y el Estado de Derecho.
“Hacemos un llamado a los maestros democráticos, a los mineros, a la Unión Nacional de Trabajadores, a la nueva central de trabajadores que seamos capaces de plantear una plataforma política que permita reivindicar por delante los derechos del pueblo de México”, aseveró.
Reconoció que las organizaciones de izquierda no han sido capaces de frenar las reformas estructurales propuestas por Peña Nieto.
Vidulfo Rosales, abogado de familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, llamó a unir fuerzas para crear las bases de un nuevo poder, una nueva Constitución, un nuevo Gobierno y un nuevo orden económico.
Así como apoyar la derogación de todas las reformas estructurales, la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y la libertad de los denominados presos políticos.
José Humberto Montes de Oca, secretario de Exterior del SME, explicó que por el momento no han discutido si apoyarán a un candidato o partido político en el proceso electoral.
José Luis Téllez, secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), detalló que más de 70 organizaciones llevan meses trabajando para crear un proyecto alternativo de Nación.
“No hay, por el momento, un acercamiento formal con ninguna fuerza política, pero sí nos interesa, como trabajadores, tener una propuesta para los diversos referentes que estarán en la competencia de 2018”, afirmó.
(CON INFORMACION DE AGENCIAS)
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...