México en la elección de EU, riesgo de elegir la indecisión

Por Luis de la Teja

George Friedman

Share This With Friends:


¿Qué efecto tiene la creciente integración económica de EU con México en la vida de los ciudadanos estadounidenses?, según Trump, representa la caída del sector manufacturero de EU, el estancamiento de los salarios industriales y la huida de empresas hacia el sur de la frontera. Muchos de sus conciudadanos y potenciales votantes están de acuerdo con él, incluso los de altos ingresos como documenta Gustavo Mohar, en la ciudad de Escondido en San Diego, sus residentes favorecen la candidatura de Trump, y no pertenecen a la clase marginada, desempleada y resentida, lo cual contradice la idea general de que solo la gente inculta está a favor de sus postulados.

La realidad, desmiente la idea generalizada de que México sea un problema para EU. El Centro Woodrow Wilson publicó el documento: “Creciendo juntos”, revela que 87% de la reducción de empleos manufactureros se debe a la mecanización de industrias, y no por México. Ambos venden al mundo, usando insumos hechos en ambas naciones. Los beneficios son dobles para EU. Por cada 10 empleos creados por empresas estadounidenses en México, se generan 1.3 empleos en EU también. Muchas de estas empresas se han mantenido competitivas gracias a México y los precios que compran mexicanos y estadounidenses es más barato de lo que sería de otra forma.
¿Por qué, entonces México ha sido incapaz de detener las agresiones, deformaciones y francas mentiras, que Trump ha desatado las fobias más burdas? Sin duda, las percepciones negativas que tienen los estadounidenses no difieren mucho de la de los mexicanos.
Entender como país, que si la geografía es destino, la región de América del Norte es uno muy atractivo en un mundo que cada día se piensa más en términos regionales. Tenemos historias de éxito binacionales entre México y EU que tendrían que contarse de ida y vuelta. Se ignora en EU, que hay 123 mil empleos de empresas mexicanas en territorio estadounidense como Bimbo, Alfa, Lala, Cemex, Gruma, Carso, Rassini, Femsa, Grupo Mexico, Softek, Sigma Food, Asur y Arca, que han sido incapaces de contar sus éxitos compartidos.
George Friedman, uno de los analistas más influyentes en EU y fundador de la consultoría de inteligencia Politica Stratfor, estuvo en México en la reunión anual de (AmCham) y comentó que la divergencia entre la percepción y la realidad en México se debe a que “el mexicano es una persona que tiende a subestimarse, aún en contra de su voluntad el país se está desarrollando.
El origen de nuestra enfermedad, y de todos nuestros males es creer que a democracia habrá de curarse con alguna reforma institucional. Al sobredimensionar la expectativa, de palabras insuficientes, perdemos la oportunidad de hacer la parte que nos corresponde para crecer. El Consejo Coordinador Empresarial que lidera Juan Pablo Castañón esta en esta línea, para lo cual se requiere una movilidad social con un crecimiento incluyente y medios de comunicación comprometidos con la apuesta por un periodismo de datos, investigación y responsabilidad social. La cadena televisiva The Huffington se alía con Grupo Imagen Multimedia en esta tarea. Para despertar al gigante dormido hay que relatar historias de éxito. El riesgo es elegir la indecisión.

editorteja@yahoo.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...