Número “ITIN” podria desaparecer

Por Arnoby Betancourt

“De hecho, el ITIN es un número que solo te da un derecho: pagar impuestos. Nada más, ni cambia tu estado migratorio, ni te da derecho a seguro social ni nada de nada, solo a pagar. En la industria de servicios de Estados Unidos es normal que los empleadores lo soliciten para dar trabajo y no meterse en problemas con el fisco”.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. El 23 de mayo la administración Trump dio a conocer el pedido de presupuesto al congreso para el año fiscal 2018, y como muchos esperaban el plan contiene corte drástico a los programas de asistencia que ayudan a muchas familias trabajadoras y de clase media a salir adelante en tiempos difíciles. El presupuesto propuesto elimina unos $1.7 trillones de fondos que le ofrecen una calidad de vida básica a millones de estadounidenses, recortando programas de asistencia que ayudan a miles a comprar comida, adquirir servicios de salud y mantener una propiedad.

Un punto muy coyuntural en ese plan de presupuesto presentado por el gobierno republicano de Donald Trump, es el de querer prohibir el uso del número de identificación personal del contribuyente (ITIN) para declarar impuestos.
El presidente Trump propone que cualquiera que pretenda reclamar el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario por Hijo (CTC), a la hora de declarar sus impuestos, tiene que tener dos únicos requisitos: poseer un número de seguro social y estar legalmente autorizado para trabajar en EEUU.

Esta medida está destinada a evitar que miles de indocumentados reciban estos beneficios cada año. Estos créditos fiscales se llaman “reembolsables” porque las personas que no ganan lo suficiente para pagar impuestos todavía pueden obtener estos reembolsos.
Para el año 2017, indocumentados de bajos recursos podrían recibir tanto como $6,318 dólares por el crédito por ingreso del trabajo (EITC) y hasta $1,000 dólares por cada hijo calificado para el CTC. En la actualidad, todo lo que se requiere para reclamar estas devoluciones de impuestos es cumplir con los límites de ingresos y presentar una declaración de impuestos usando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).
El ITIN fue creado en 1996 para los extranjeros que tenían que tratar con el IRS y desde entonces les ha permitido a personas que están en el país ilegalmente declarar impuestos, así como gozar de los beneficios y créditos tributarios que brinda el gobierno.
Según se calcula más de 2 millones de familias pobres trabajadoras y 4 millones de ciudadanos estadounidenses de todo el país se verán privados del acceso a los créditos tributarios para niños si el cambio entra en vigor, según cifras compiladas por el IRS en 2014.
Como se ha enfatizado por los republicanos y el propio Presidente Trump, el presupuesto busca priorizar los recursos de la nación eliminando cualquier ayuda fiscal para la comunidad indocumentada. La idea del gobierno es restringir todas las ayudas de asistencia social a los indocumentados con el fin de hacer la inmigración ilegal menos atractiva.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...