¿Será la nueva era de los Estados Unidos?

Por Arnoby Betancourt

El gobernador de New Jersey no tuvo ningún problema en aceptar su decisión de cerra una playa para su familia,

Share This With Friends:


ARNOBY BETANCOURT
Director de la
Escuela Comunitaria de Derechos Humanos de Texas

Una nota periodística del legendario diario The Star-Ledger, el periódico en ingles mayor tirada del estado estadounidense de Nueva Jersey, fundado en 1832 y que tiene su sede en Newark, se ha desplegado ampliamente en las redes sociales por la forma en que se celebra ahora el Día de la Independencia en los Estados Unidos.

La temperatura sube y el verano arrecia en los Estados Unidos en estos días, en una semana que será cortada por el día festivo que conmemora el día de la independencia, en la que se impone una pausa en el ajetreo habitual, dejando lugar al espíritu alegre y celebratorio que inspira esta conmemoración.
En definitiva, son días ideales, como marca la tradición estadounidense, para disfrutar de una barbacoa o un picnic familiar, si es al sol y en una playa desierta mejor. Esto es exactamente lo que se propuso hacer el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, este fin de semana, aunque las circunstancias tal vez no hayan sido las mejores.
El parque, que este fin de semana previo al 4 de Julio habría sido uno de los puntos de visita predilectos de muchos locales y turistas, estaba sin embargo vacío, debido a una medida tomada por el propio gobierno local, que decidió cerrarlo al público desde el pasado viernes y «hasta nuevo aviso».
Según los reportes, todo visitante que llegó al parque durante el fin de semana, se encontró con una cinta policial que impedía el paso como si se tratara de la escena de un crimen, y oficiales del gobierno que informaban que el predio, una zona costera de 16 kilómetros de largo, estaría cerrado.
El cierre de esta playa, además del de varias otras áreas de esparcimiento públicas, fue ordenado por el gobierno de Christie luego de que legisladores locales no lograran llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto estatal de cara al próximo período. Algo que casi sucede a nivel nacional: El Congreso de Estados Unidos impide el cierre del gobierno pero hay un perdedor en esta historia.
Cuando más tarde un reportero le preguntó sobre las fotografías, Chris Christie no mostró ninguna clase de remordimiento de pasar la tarde en una playa pública que tenía toda para él gracias a la medida de su propio gobierno: «Así es como funciona. Postúlate para gobernador y tendrás tu propia residencia» dijo.
Más aún, después en Twitter sugirió a sus ciudadanos que había muchas otras alternativas en Nueva Jersey si querían ir a la playa, en su línea costera de 200 kilómetros. Es que, según el gobernador Christie, la culpa del cierre de estas áreas públicas, y de otros servicios “no esenciales” del gobierno, no es suya, sino de los legisladores que no están de acuerdo con su propuesta presupuestal.
Chris Christie, que fue uno de los designados por Donald Trump para liderar la transición de gobierno nacional, y más tarde nombrado como líder de la comisión contra el abuso de drogas de su gobierno, exige que la legislatura del estado (con mayoría demócrata) apruebe una petición para que la principal aseguradora de salud privada de Nueva Jersey (Horizon Blue Cross Blue Shield) destine parte de su fondo de reserva a iniciativas de salud pública.
Y ha amenazado con vetar cualquier proyecto presupuestal que no incluya esta petición. En realidad, con esto, Christie lo que quiere es obtener fondos para su propia comisión de lucha contra las drogas.
Las fotografías fueron tomadas sobre la tarde del domingo, horas antes de que Chris Christie diera una conferencia de prensa referida precisamente a este cierre de la administración. En la conferencia de prensa, le preguntaron al gobernador si había tomado algo de sol: «No, no tomé nada de sol hoy» respondió. Todavía no se habían difundido las imágenes.
Cuando las imágenes se hicieron públicas, fue su vocero el que tuvo que aclarar sus declaraciones: «No tomó nada de sol, porque tenía su gorra de béisbol puesta» dijo, aparentemente sin el menor tono irónico.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...