Inicia el “bombardeo” de 59.7 millones de spots

Inicia el “bombardeo” de 59.7 millones de spots || El Hispano News
Inicia el “bombardeo” de 59.7 millones de spots || El Hispano News

Share This With Friends:


  • Llama INE a los actores involucrados en contienda a respetar la ley
Inicia el “bombardeo” de 59.7 millones de spots || El Hispano News
Inicia el “bombardeo” de 59.7 millones de spots || El Hispano News

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo CórdovaVianello, anunció el inicio de 60 días de precampañas este 14 de diciembre, para que partidos y coaliciones elijan a sus candidatos, con el bombardeo de 59.7 millones de spots de los partidos, en 3 mil estaciones de radio y televisión.

Tras hacer un llamado a los actores involucrados en la contienda a respetar la ley, dijo: “Nadie debe estar por encima de la ley; corresponde al INE velar porque las contiendas se conduzcan con equidad, legalidad e imparcialidad y conforme a los principios constitucionales”, sostuvo en conferencia de prensa, acompañado por los consejeros electorales.

Córdova Vianello afirmó que en el arranque de las precampañas, como debe ocurrir en democracia, el protagonismo recae en los actores políticos y no en las autoridades electorales.

“A partir de mañana comenzarán las contiendas, primero, en una etapa interna y más adelante, de manera abierta, de cara a la ciudadanía en pos de la renovación de los poderes públicos a través del voto”, expresó.

Recordó que en este proceso electoral estarán en juego a nivel federal la Presidencia de la República, los 128 integrantes del Senado y 500 diputados.

Además de manera concurrente se realizarán precampañas en los 30 estados en los que se elegirán más de dos mil 700 cargos de representación popular a nivel local.

También en este periodo, partidos y coaliciones deberán elaborar las plataformas electorales con la oferta política que sus candidatos presentarán y sostendrán frente a la ciudadanía durante las campañas.

El titular del INE indicó que en los 60 días de precampañas se intensificará la contienda propagandística, por lo que el Instituto empezará a administrar los 48 minutos diarios que la ley otorga para la difusión de la publicidad política en radio y televisión. Los partidos y las coaliciones contarán con 30 minutos diarios en cada una de las tres mil 111 estaciones de radio y televisión para difundir sus mensajes a sus militantes.

El 30 por ciento de este tiempo se distribuirá de manera igualitaria entre los partidos y 70 por ciento restante será proporcional a la votación que cada uno de ellos obtuvo en la última elección de diputados.

Aclaró que todos los contendientes, sin excepción, gozarán de espacio para difundir sus planteamientos, mientras las autoridades electorales utilizarán los 18 minutos restantes para transmitir los mensajes institucionales.

En este “corte de caja”, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que el proceso electoral iniciado el 8 de septiembre ha transcurrido conforme a lo establecido en la ley, así seguirá, y en ese sentido el INE es garante. Precisó que conforme a la ley las plataformas electorales deberán ser registradas ante el Instituto los primeros 15 días de enero próximo.

En tanto, el 11 de febrero terminarán las precampañas y entonces los partidos y las coaliciones deberán presentar a sus candidatos para el registro correspondiente entre el 15 y el 22 de febrero.

Advirtió que el uso del dinero será vigilado de manera rigurosa, pues los partidos y coaliciones deberán registrar sus ingresos y gastos, sin excepción, en el Sistema Integral de Fiscalización del INE en un máximo de tres días después de realizadas las operaciones y rendir informes cada 30 días.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...