Una visión del futuro del idioma español en EE.UU.

Por Arnoby Betancourt

Nuestra comunidad hispana merece una educación mejor.

Share This With Friends:


Para los directivos del Sistema Universitario Ana G. Méndez, es muy claro que Estados Unidos ya es, oficialmente, el segundo país del mundo con mayor número de hispanoparlantes, según lo ha revelado un estudio realizado por el Instituto Cervantes, titulado: El español, una lengua viva. Según el informe, en suelo estadounidense residen 41 millones de personas que hablan español de forma nativa, a lo cual se suman 11,6 millones de personas bilingües, un grupo conformado principalmente por los hijos de los inmigrantes hispanos del país.

Con estas cifras, Estados Unidos queda por delante de Colombia, que tiene 48 millones de habitantes que hablan español, y España, que tiene 46 millones, convirtiendo al país norteamericano en la segunda nación hispanoparlante del mundo, tan solo por detrás de México, que tiene 121 millones.
Entre las fuentes citadas por el informe se encuentra la Oficina del Censo de Estados Unidos, que estima que Estados Unidos tendrá 138 millones de hispanoparlantes en 2050, suficiente para ser la nación con más hablantes de español del planeta, un tercio de la población del país.
Entre los diferentes estados del país, los del sur y suroeste concentran los más altos niveles de hispanos, destacando Nuevo México en el primer lugar con 47%, seguido por California y Texas con 38%, y Arizona con un 30%. Cerca de un 18% de los neoyorquinos hablan español, mientras que en Virginia Occidental solo 1,3% de las personas hablan el idioma. Es curioso constatar que más del 6% de los residentes en Alaska son hispanoparlantes.
En su informe, el Instituto Cervantes estima la población de personas que hablan español en 559 millones, dentro de los cuales 470 millones son hablantes nativos. Según el Índice de Desarrollo Humano, el español está considerado como la segunda lengua más importante en el mundo, detrás del inglés y por delante del mandarín. Es también el tercer idioma más utilizado en internet, aunque menos del 8% del tráfico web está en español.
Dentro del informe se relaciona también el lenguaje con la economía. El Instituto estima que el 78% del poder adquisitivo de los hispanoparlantes del mundo se concentra en México, Estados Unidos, Canadá y España.
“Creo que el hecho de que el inglés no haya sido reconocido como la lengua oficial de EE.UU. es un testimonio de la diversidad sobre la que fue fundada este país”, asegura Dennis Baron, profesor de lingüística de la Universidad de Illinois. “Quizás por eso, cuando se formó esta nación a fines del siglo XVIII, nadie creía que existiera la necesidad de que hubiera una lengua oficial. Hubo quien lo sugirió pero nunca se llegó a hacer nada en el terreno legislativo”, apunta.
“En esa época, como en la actualidad, EE.UU. era un territorio multilingüe. Además de los idiomas de los nativos americanos, había diferentes asentamientos europeos con lenguas como el español, el francés, el holandés, el alemán o el sueco. Así que desde el principio este no fue un territorio con una sola lengua”. Según Baron, el inglés se convirtió en la lengua común de los estadounidenses de forma natural, ya que en las 13 colonias que dieron origen a EE.UU. se hablaba mayoritariamente inglés”.
“Hubo períodos en los que el asunto del inglés y su oficialidad creó polémica, como cuando en el siglo XIX se discutió sobre la necesidad de traducir los documentos oficiales al alemán en Pensilvania, al francés en Luisiana o al español en el suroeste del país”.
Por lo anotado con antelación, se entiende de manera diamantina la razón de ser del porque el Sistema Universitario Ana G. Méndez ha incursionado con tanto vigor, empeño y compromiso en el Estado de Texas. José F. Méndez Méndez, Presidente Nacional del portentoso y efectivo sistema educativo universitario Ana G. Méndez, dijo: “Nos sentimos muy felices y orgullosos por los logros alcanzados en el campus de Dallas ya que celebra su 2do. Aniversario brindando educación bilingüe de excelencia en la región del norte de Texas en donde ofrecemos casi 30 grados entre maestrías y licenciaturas. Y es nuestra universidad la Primera y única universidad en la nación que ofrece “Accelerated Discipline-Based Dual Language Immersion Model”, Programa educativo acelerado de inmersión bilingüe.
“Es nuestra meta que todos los campus del Sistema Universitario Ana G. Méndez en los Estados Unidos alcance el grado de excelencia con el que cuenta el SUAGM desde su fundación en el 1949. Con más de 70 años de historia, ya contamos con 45,000 estudiantes en Puerto Rico (la universidad privada con más estudiantes en la Isla), y está Certificada por el Middle States Commission on Higher Education”, añadió el Presidente Méndez.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...