“En lo que menos confía la gente es en los medios de comunicación”

Por Arnoby Betancourt

El Estado debería apoyar a los medios independientes y a los medios públicos, como sucede en Alemania, Reino Unido y Japón. Aunque también valdría la pena conocer cuánta plata le gana The New York Times o The Washington Post a tres investigaciones o crónicas largas y profundas.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Ethan Zukerman es uno de los grandes pensadores contemporáneos y fundador de la red de blogueros más grande del mundo. Es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es quien dirige Global Voices, la comunidad internacional de más de 1400 blogueros y traductores en más de 100 países. 

Global Voices es un proyecto que fundo Ethan Zukerman hace 12 años, con la idea de hacer posible que la gente ponga atención a historias de otros países, y para eso tiene reporteros en casi todos los países que cuentan historias locales o nacionales que son importantes, pero que a veces no son escuchadas.
Junto a Rebecca MacKinnon cofundadora de Global Voices, pensaron que podría ser excitante tomar ventaja de los blogs y las redes sociales emergentes para que los reporteros que están en la periferia tengan mayor atención. De alguna manera, Global Voices es el medio más diverso geográficamente en el mundo. Además, es una organización sin ánimo de lucro, que cuenta con subvenciones, patrocinios, comisiones editoriales y donaciones para cubrir costos.
Según Zukerman, Facebook es una red social muy importante, aunque no es bueno que como dueño controle todo lo que se escribe y se publica. En cambio, los blogs son más independientes, y si se escribe algo controversial, es muy difícil que lo bloqueen o lo censuren.
El periodismo, en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, es sumamente importante, pero algo está pasando que no se está haciendo periodismo que empodere al ciudadano. Ahora, alrededor del mundo, muchos ciudadanos no se sienten muy poderosos, se sienten alienados, destruidos, muchos no saben cómo pueden cambiar la sociedad.
Según Ethan Zukerman, el periodismo en eso es muy débil y está fallando en su labor de mostrarles a los ciudadanos cuando algo anda mal para que se movilicen y traten de arreglarlo. Esta debilidad del periodismo ha tenido implicaciones graves y nocivas en muchas partes del mundo.
Según él, “Los ciudadanos no confían en ninguna gran institución. No confían en el gobierno, no confían en las entidades bancarias, en las universidades, pero en lo que menos confía la gente es en los medios de comunicación. Ellos saben que los medios son una pieza del sistema de poder del que ellos no son parte”.
Ahora, el periodista puede pensar: “Estoy trabajando muy duro, estoy haciendo mi trabajo, y no pasa nada”, o puede decir: “quizás los ciudadanos tienen razón, quizás ellos no tienen mucho poder en el gobierno, ¿podemos hacer que los ciudadanos se sientan poderosos?”. Este momento es muy importante porque podemos ayudar a las personas a encontrar el poder aun fuera del sistema político.
Alberto Ibagüen, quien usualmente escribe para el Miami Herald y quien está al frente de la Fundación Knight, (una organización que invierte en investigación en periodismo, arte y otras humanidades), le dijo a Ethan Zukerman, que por cierto son muy amigos, que le daría el dinero que necesitare si arreglaba el periodismo, contestándole después que es muy difícil y nadie puede hacer eso.
La pregunta no es ¿cómo hacer que el periodismo sea financieramente sostenible?, la pregunta es ¿cómo hacer para que el periodismo sea relevante?”. Si no escribimos de tal forma que las personas quieran leernos porque saben que eso los hará sentir más poderosos, no estamos haciendo nuestro trabajo. Los medios deben entender que la forma de movilización de las personas ha cambiado, que ya no está relegado únicamente a círculos políticos.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...