Causa tensión visita de jóvenes cubanos a EEUU

Jóvenes cubanos visitan EEUU y causan controversia.

Share This With Friends:


Pocos meses después de que el presidente estadounidense Barack Obama visitase Cuba en marzo, un grupo de adolescentes partió de la isla para pasar un mes en Estados Unidos, en un viaje auspiciado por el Departamento de Estado estadounidense.

Jóvenes de entre 16 y 18 años pasaron diez días informándose sobre los servicios comunitarios, seguidos de dos semanas en casas de familias de Virginia, Texas, Illinois, Michigan, Washington, Oregon y Missouri. Allí, los cubanos trabajaron como voluntarios en comedores comunitarios y en centros de reciclaje, y leyeron libros a niños, según la organización no gubernamental de Washington que programó las actividades.

Ahora, a cuatro meses de que Obama deje la presidencia, el Programa Veraniego de Liderazgo para Jóvenes Cubanos ha generado una fuerte reacción del gobierno isleño, que organizó una serie de protestas en campus universitarios la semana pasada para denunciar el programa como una herramienta de la subversión estadounidense, usando un lenguaje típico de la Guerra Fría.

“Condenan estudiantes universitarios nuevas maniobras yanquis”, dice un titular de la edición del jueves de Granma, el diario oficial del Partido Comunista. Cuba afirmó esta semana que se quejaría del programa el viernes en un encuentro de diplomáticos que negocian la normalización de relaciones.

“Estos programas #EEUU no tienen cabida y deben eliminarse para q haya relaciones normales”, dijo el viernes la directora general de asuntos estadounidenses de Cuba Josefina Vidal en su cuenta de Twitter.

Durante casi medio siglo, Estados Unidos alentó un deterioro económico e incluso el derrocamiento del gobierno de Fidel Castro. El gobierno de Obama hizo un cambio radical de rumbo y fomentó un acercamiento, alentando a los cubanos a que desarrollen vidas independientes, que no giren en torno al sistema unipartidista que, a pesar de algunas reformas limitadas, controla la mayor parte de la vida de los cubanos, desde la programación de los cines hasta la distribución de los productos agrícolas. El objetivo de Obama de impulsar cambios graduales va acompañado de millones de dólares para organizaciones no gubernamentales que tratan de trabajar directamente con los cubanos a partir de programas similares a otros que financia Estados Unidos en todo el mundo.

A Cuba no le gusta la idea de que un gobierno extranjeros, y mucho menos el de Estados Unidos, trabaje con los cubanos al margen del gobierno y de las más de 2.000 organizaciones dirigidas por el estado que describe como la verdadera sociedad civil de la isla. Casi todas las agrupaciones que funcionan sin el aval del estado son consideradas ilegales y potencialmente subversivas, sobre todo si reciben ayuda del exterior.

Cuba dice que esas sospechas ganaron credibilidad tras la publicación de informes de la Associated Press del 2014 que revelaban que la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) financió programas clandestinos para minar el gobierno cubano, incluida la creación de un “Twitter Cubano”, el envío de jóvenes latinoamericano pare reclutar cubanos e intentos de convertir a raperos cubanos en agentes a favor de cambios democráticos.

“Lo que está pasando en el país es una jornada de rechazo de los estudiantes, tanto la enseñanza media, los secundaristas, como los universitarios, a un grupo de programas subversivos, que se están llevando a cabo desde el gobierno de los Estados Unidos, con el financiamiento de los Estados Unidos con la idea de poder establecer y formar en el país un grupo de líderes juveniles supuestamente más democrático, que pueden hacer transformaciones sociales en Cuba”, expresó Joan Cabo Mijares, miembro de la junta nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El programa de 1,2 millones de dólares, dirigido por la agrupación World Learning en Washington, es uno de varios que buscan “permitir que los cubanos decidan libremente su futuro aumentando su capacidad humana, promoviendo la participación a nivel comunitario y expandiendo las redes de la sociedad civil”, según una solicitud de formularios hecha en el 2014 por la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado. World Learning dijo que el programa no recibió fondo alguno de USAID.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...