IRS les recuerda a las personas de edad avanzada a permanecer en alerta a estafas telefónicas durante la temporada de impuestos

Por Reynaldo Mena

A finales de esta primavera, las únicas agencias externas autorizadas para contactar a los contribuyentes acerca de sus cuentas pendientes de impuestos serán una de las cuatro autorizadas bajo el nuevo programa privado de cobro de deudas.

Share This With Friends:


WASHINGTON – En plena temporada de impuestos, el IRS les recuerda a las personas de edad avanzada que permanezcan en alerta a llamadas telefónicas agresivas y amenazantes por parte de criminales quienes se hacen pasar por empleados del IRS. Los que llaman dicen ser empleados del IRS, pero no lo son.

Los estafadores pueden sonar convincentes, pero éstos usan nombres y números falsos de identificación. Además, puede que tengan mucha información de sus supuestas víctimas y usualmente, alteran el número de identificación de llamadas para aparentar que la llamada proviene del IRS.
A las víctimas se les dice que le deben dinero al IRS y que deben pagarlo rápidamente a través de una tarjeta prepagada o de una transferencia electrónica. Si la víctima se rehúsa a cooperar, frecuentemente se le amenaza con arresto. En muchos casos, las llamadas se tornan hostiles e insultantes o le dicen a las víctimas que se les debe un reembolso para intentar engañarlos a compartir su información privada. Si no contestan el teléfono, el estafador frecuentemente deja un mensaje y pide una llamada devuelta con tono de “urgencia.”
“El IRS alerta a las personas de edad avanzada sobre estas llamadas telefónicas que pueden ser intimidantes. El IRS no opera de esta manera,” dijo John Koskinen, Comisionado del IRS. “Urgimos a las personas de edad avanzada a proteger su información personal en todo momento. No permita que el tono convincente de la llamada lo impulse a proveer su información personal o de tarjeta de crédito y por consecuencia, a perder cientos o miles de dólares. Simplemente cuelgue el teléfono y evite convertirse en una víctima de estos criminales.”
En los últimos años, miles de personas han perdido millones de dólares y su información personal a estafas tributarias y supuestas comunicaciones del IRS.
A finales de esta primavera, las únicas agencias externas autorizadas para contactar a los contribuyentes acerca de sus cuentas pendientes de impuestos serán una de las cuatro autorizadas bajo el nuevo programa privado de cobro de deudas. Incluso entonces, cualquier contribuyente afectado primero recibirá una notificación del IRS, no de la agencia privada de cobro (PCA, por sus siglas en inglés).
El programa privado de cobro de deudas, autorizado por una ley federal promulgada por el Congreso en 2015, permite a los contratistas designados cobrar pagos de impuestos en nombre del gobierno. El programa comienza a finales de esta primavera. El IRS dará a los contribuyentes y su representante un aviso por escrito cuando su cuenta se transfiera a una agencia privada de cobro. La agencia de cobro enviará una segunda carta separada al contribuyente y su representante confirmando esta transferencia. La información incluida en estas cartas ayudará a los contribuyentes a identificar el monto de impuestos adeudados y asegurar que las futuras llamadas por parte de la agencia de cobro son legítimas.
El IRS les recuerda a las personas de edad avanzada que pueden identificar con bastante facilidad cuando una supuesta llamada del IRS es falsa. A continuación, cuatro tácticas utilizadas por los estafadores, que el IRS y las PCAs autorizadas nunca usarían. Cualquiera de estas tácticas son señal segura de que es una estafa.
El IRS y sus agencias autorizadas privadas de cobro nunca:
• Llamarán a exigir un pago inmediato con una tarjeta de débito prepagada, de regalo, o una transferencia de dinero. El IRS no usa estos métodos para pagos de impuestos. Generalmente, el IRS primero enviará una factura a cualquier contribuyente que adeude impuestos. Todos los pagos solo deben hacerse a nombre del Departamento del Tesoro de los EE.UU. y los cheques nunca deben hacerse a nombre de terceros.
• Amenazarán con inmediatamente traer a la policía local u otra agencia de la ley para arrestar a un contribuyente por falta de pago.
• Exigirán el pago de impuestos sin primero darle la oportunidad al contribuyente a hacer preguntas o apelar la suma que dicen que adeuda.
• Pedirán números de tarjetas de crédito o débito por teléfono.

Si no adeuda impuestos, y no tiene razón de pensar que los podría adeudar:
• No provea su información; cuelgue el teléfono inmediatamente.
• Comuníquese con el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA, por sus siglas en inglés) para reportar el caso. Use su página web para reportar estafas en las que personas intentan hacerse pasar por empleados del IRS (en inglés). También puede llamar al 800-366-4484.
• Repórtelo a la Comisión Federal de Comercio. Use el asistente de quejas del FTC en FTC.gov. Añada “Estafa telefónica del IRS” en las notas.
Si sabe que adeuda impuestos, o piensa que podría adeudarlos:
• Llame al IRS al 800-829-1040. Los empleados del IRS podrán asistirlo.
Recuerde también que el IRS no usa correos electrónicos, mensajes de texto o las redes sociales para discutir temas tributarios personales relacionados a facturas o reembolsos. El IRS continuará informando a los contribuyentes acerca de estafas y proveyendo consejos para su protección. El IRS anima a los contribuyentes a que visiten www.irs.gov para información que incluye la página de Fraudes tributarios.
Información adicional acerca de estafas tributarias está disponible en los sitios de redes sociales del IRS, incluyendo videos de YouTube acerca de estafas de impuestos.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...