Ted Cruz abandona candidatura y deja vía libre a Donald Trump

Share This With Friends:


Ted Cruz abandona candidatura y deja vía libre a Donald Trump

Por Luis Lara.

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. Con la renuncia de Ted Cruz como candidato en la elecciones primarias del partido Republicano, deja vía libre a la nominación de Donald Trump como el único escogido para pelear en noviembre contra el candidato que gane entre los Demócratas, donde Hillary Clinton se postula como la segura ganadora de esa corriente política.

El anuncio lo hizo el senador Ted Cruz quien perdió el martes frente a Trump en las primarias de Indiana, con esta noticia deja el camino despejado al magnate inmobiliario para lograr, en la convención del partido en julio, la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre.

Por su parte Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, declaró oficialmente como “presunto nominado” a Trump, aunque todavía no lo han conseguido matemáticamente. Priebus fue más tranquilo en pronunciar sus palabras dejando de lado las rencillas pasadas e invito a los seguidores a apoyar a Trump. “Todos tenemos que unirnos y enfocarnos en derrotar a Hillary Clinton”, escribió en su cuenta de Twitter tras la renuncia de Cruz.

Cruz había ganado en nueve Estados y sumaba 565 delegados, tenía esperanza de lograr un triunfo en Indiana, ese era su meta inicial. Teóricamente, le era un territorio propenso: una sólida base de votantes conservadores y religiosos (los republicanos han ganado allí nueve de las últimas 10 elecciones presidenciales).

El Senador Republicano es un conservador de los antiguos, afín al movimiento del Tea Party, y un ferviente defensor de los límites constitucionales y de la libertad religiosa. En las últimas semanas, la actitud beligerante de Trump, sin experiencia política y con una retórica insurgente, había llevado a Cruz a proyectar una imagen de gestor calmado y dialogante, alejada de su talante combativo en sus inicios en el Senado.

Los resultados negativos en Indiana han ratificado el avance de Trump, que venció por 17 puntos y que según las encuestas en los últimos días lo daban como seguro vencedor. Han sido vanos los intentos de Cruz de ganar la confianza de los votantes con el apoyo del gobernador de Indiana, el anuncio de quién sería su hipotética vicepresidenta y un sorprendente pacto con Kasich para que no hiciera campaña en ese Estado de nada sirvieron en esta oportunidad para Cruz..

“Dije que continuaría si había un camino viable hacia la victoria. Esta noche parece que ese camino se ha cerrado” manifestó Cruz, todo angustiado por su intento fallido.

Con la victoria de Trump en Indiana, llega a su conquista número 28 en estos tres meses maratonianos de votaciones y mitines. Si gana en todos los distritos Trump acumulará 1.053 de los 1.237 delegados necesarios para garantizarse la nominación a las elecciones.

 

A Trump le hacen falta 184 delegados para conseguir matemáticamente la nominación. Según las encuestas más pesimistas, antes de la renuncia de Cruz, tenía asegurados unos 120 en las primarias de Virginia Occidental, Nueva Jersey, Washington, Oregón y Nuevo México.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...