Aumentan los arrestos de ICE en la era de Trump

Por Reynaldo Mena

Ken Paxton, fiscal del estado, arremetió contra los dreamers

Share This With Friends:


DALLAS.- Los os arrestos hechos por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentaron el 36% en los tres primeros meses de mandato del presidente Donald Trump, una cifra que seguirá incrementándose según advirtieron hoy organizaciones defensoras de los inmigrantes.

“Esta es la señal más clara de lo que nos espera, estos agentes están acatando las ordenes de la Casa Blanca y hasta ahora está comenzando la verdadera persecución”, manifestó a Efe Salvador Sanabria, director del grupo El Rescate.
De acuerdo a cifras de ICE, entre el 20 de enero, día en que Donald Trump asumió la Presidencia de EEUU, y el 29 de abril los agentes de Inmigración arrestaron a 41.898 personas en todo el país, es decir más de 10.000 de lo que se registró en ese mismo periodo en 2016, cuando se contabilizaron 31.128.
Pese a que autoridades de ICE y la misma Casa Blanca han afirmado que a la hora de las deportaciones la prioridad son personas con antecedentes criminales, algunos activistas creen que el objetivo es en general cualquier indocumentado.
“Todos están en riesgo, eso es claro, el cambio de prioridades afecta incluso a quienes tienen alguna protección como los estudiantes de DACA (Acción Diferida)”, opinó Christine Neumann-Ortiz, directora de Voces de la Frontera, en Wisconsin,
Por su parte, Sanabria cree que la situación empeorará cuando el Gobierno federal culmine el proceso de selección de los miles de agentes de Inmigración que prometió Trump para reforzar la seguridad fronteriza.
“Tememos que las cosas regresen como la década de los 80, cuando hacían redadas en las empresas o en los vecindarios. Es para lo que debemos estar preparados”, advirtió.
El líder comunitario aludió a las noticias que dan cuenta de arrestos en granjas agrícolas como la registrada en Pensilvania, donde 12 indocumentados fueron detenidos, así como las detenciones hechas en cortes y juzgados.
Aunque en febrero los agentes de la oficina de ICE en Los Angeles, que cubre los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, realizaron el mayor número de arrestos (2.273) en un operativo el aumento respecto al año anterior es solo del 5%.
Virginia Kice, vocera de ICE de Los Angeles, aseguró que la mayoría de arrestos que la agencia federal realiza en el sur de California se concentra en personas con antecedentes criminales.
Para Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), la actual Administración en la Casa Blanca está usando la “maquina de deportación” que heredó del expresidente Barack Obama y advierte que si Trump expande el sistema los número de arrestos y deportaciones no van a tener precedentes.
“La única solución es que nos unamos como comunidad y que resistamos, no hay otra opción”, aseveró.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...