Diputados alistan encuentros entre legisladores y periodistas para Interparlamentaria México- EU

Por Luis de la Teja

Los diputados también prevén encuentros con periodistas locales interesados en asuntos binacionales.

Share This With Friends:


MEXICO.- La Cámara de Diputados tiene previsto visitar los consulados mexicanos prioritarios, importantes y los de la frontera, así como reunirse con legisladores norteamericanos y periodistas con el fin de fortalecer vínculos políticos para aminorar la afectación a migrantes por las medidas del presidente de ese país, Donald Trump y preparar la celebración de la 53 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos que tendrá verificativo en la Ciudad de México del 4 al 6 de junio.

En la propuesta presentada a la Junta de Coordinación Política se busca que los diputados federales acudan a los consulados a observar el funcionamiento de las representaciones consulares, dialogar con actores locales y regionales relevantes, visitar albergues de inmigrantes y estaciones migratorias estadounidenses.
Los diputados también prevén reunirse con el cónsul titular de cada entidad para valorar las condiciones en que operan y sus necesidades materiales y humanas para mejorar su desempeño, además de concertar citas con actores políticos y sociales relevantes de cada localidad.
Entre los consulados prioritarios en Estados Unidos — por su importancia política y regional— se encuentran los de San Diego, Los Ángeles, Sacramento, Atlanta, Tucson, McAllen, El Paso, Houston, Austin, Nueva York, Chicago y Washington.
Los más importantes —por el número de mexicanos que atienden— son los de San Francisco, Seattle, Salt Lake City, San Antonio, Dallas, Nueva Orleáns, Miami, Raleigh, Filadelfia, Boston, Detroit, Denver y Kansas City, así como los llamados “de frontera”, por su importancia para la atención de connacionales en materia de apoyo consular, procesos legales y repatriación, que son: Calexico, Yuma, Nogales, Phoenix, Presidio, Del Río, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.
Los diputados también prevén encuentros con periodistas locales interesados en asuntos binacionales. También se establecerá un dialogo permanente con los dreamers y redes comunitarias que se han creado con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Red de Talentos y Red Global MX, con la intención de aprovechar los recursos humanos que ofrecen para beneficio de sus comunidades de origen y de desarrollo nacional.
Entre las estrategias que propone la Comisión de Relaciones Exteriores que encabeza el Diputado Víctor Manuel Giorgiana (PRI), señala como primera acción la creación de mecanismos de acompañamiento para las negociaciones comerciales con el fin de establecer un calendario de reuniones de legisladores y funcionarios de las Secretarias de Relaciones Exteriores y Economía, para dar seguimiento a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio.
También se propone organizar reuniones con el Instituto Nacional de Migración (INM) para conocer las condiciones en que operan los procesos de repatriación al interior de México, así como las necesidades materiales y humanas para su desempeño institucional.
Luis Manuel de la Teja

editorteja@yahoo.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...