Machu Pichu, Patrimonio de la Humanidad

Share This With Friends:


Por Marcos Nelson Suarez
Fotos Duenpen Sringam y el autor

Tres culturas de transcendental importancia conformaron la América pre hispánica, Los Mayas, los Aztecas y los Incas.
Quizás debido a la cercanía con los Estados Unidos, he tenido la oportunidad de explorar los aspectos más importantes de los aztecas y los mayas,
Así que decidí visitar Machu Pichu, sitio que alguna vez fue un importante palacio y santuario religioso para los incas.


Ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad de Cuzco, Machu Pichu, está a unos 2453 metros sobre el nivel del mar, en un sitio de acceso difícil y rodeado de imponentes montañas.
Por sus características y peculiar ubicación, Machu Picchu es considerada una obra maestra de la ingeniería y de la arquitectura, con una rica historia que abarca más de siete siglos.
Los incas construyeron Machu Pichu alrededor del 1450 y lo ocuparon por poco más de un siglo justo cuando tuvo lugar la conquista española.
En 1983 la UNESCO declaró a Machu Pichu como Sitio de Herencia Mundial al afirmar que era una obra maestra de arquitectura y un testimonio único de la civilización Inca.
Miles de visitantes de todo el mundo arriban anualmente a este conglomerado.
Una vez en Lima hay que volar hasta Cuzco, ciudad que está a más de 5 mil pies de altura, donde el oxígeno escasea para quienes no estamos acostumbrados.
Confieso que esa falta de oxígeno casi me obliga a cancelar la visita, hasta que me explicaron que Machu Picho tiene una elevación mucho más baja que Cuzco.
Dese Cuzco se toma un tren que nos llevará hasta las inmediaciones de Machu Pichu y este recorrido de poco más de una hora justifica la visita.
El tren va avanzando de manera paralela al Río Urubamba , que atraviesa dos o tres diferentes eco sistemas entre montañas y selvas.
Al llegar al pie del complejo arquitectónico hay que caminar subiendo colinas donde hay escalones de piedra, ejercicio que requiere de cierta salud física.
Luego de cerca de unos 40 minutos avanzando, nos encontramos de pronto con las ruinas, muy bien reconstruidas de este maravilloso conjunto arquitectónico de piedras colosales.
Lo mejor que puede hacer el visitante es co0ntratar a un guía. Hay agencias que se encargan de todos los trámites y en la tarifa están incluidos los costos de transporte, entrada a Machu Pichu y el transporte desde el hotel en Cuzco hasta la estación ferroviaria.
Mi recomendación es que antes de viajar, se nutran de información histórica del complejo y así podrán disfrutar del mismo con más gusto.
Espero que las fotografías que acompañan le dé al lector una buena idea de Machu Pichu.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...