¿Cuánto gana google por guardarle sus archivos online?

Por Arnoby Betancourt

La computación en la nube o cloud computing, es una de esas cosas que la gente aprende a usar sin darse cuenta en qué consiste, cómo se llama o que hay detrás.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Desde que se popularizaron los servicios de almacenamiento en la nube, a partir de 2011, los costos se han abaratado enormemente. Y muchos en la industria auguran que seguirán cayendo para alimentar la demanda de las nuevas generaciones que querrán tener un acceso inmediato desde cualquier lugar a todos sus datos. Aunque la compañía no cobra por usar Google Drive las ganancias que le reporta el almacenamiento de información de usuarios son millonarias. Google gana 26 mil millones de dólares por guardarle sus archivos online.

La computación en la nube o cloud computing, es una de esas cosas que la gente aprende a usar sin darse cuenta en qué consiste, cómo se llama o que hay detrás. Hoy todos accedemos a través de un dispositivo móvil o un computador al correo personal, Twitter, Facebook, Wikipedia o a internet en general, pero nadie se detiene a pensar en donde físicamente están llegando los correos o donde están almacenados los archivos o videos que ven o quién guarda su información.
En el caso de Google, ofrece estos servicios a través de Google Drive y de Google Cloud. La primera tiene un límite que permite su uso gratuito hasta 15 GB. La segunda ofrece servicios empresariales especializados a empresas que manejan gran cantidad de datos. El crecimiento de Google Cloud en 2016 fue de un 22% respecto al año anterior. En los últimos tres meses de ese año generó ganancias de 26.000 millones de dólares. Por su parte, permitir el uso gratuito de Google Drive brinda información valiosa al gigante web sobre sus usuarios.
Es tal la fuerza de esta tendencia en los últimos años que compañías como Amazon, Facebook, Microsoft, IBM, o locales, han hecho grandes inversiones en infraestructura tecnológica para ellas mismas y para ofrecer servicio. Cobran a los usuarios como se cobra un servicio público de luz o agua. Cualquier persona puede acceder a esto. Lo puede hacer contratando a una de estas empresas y el pago varía de acuerdo a las condiciones específicas de su necesidad.
Además de las personas, que en muchos casos acceden gratis a los recursos, a cambio de publicidad o información de hábitos, las empresas medianas y pequeñas son las que más se ven beneficiadas con el servicio en la nube, pues no requieren destinar grandes inversiones de capital en infraestructura que se vuelve obsoleta rápidamente.
Este modelo permite flexibilidad, facilita crecer o reducir de acuerdo a estacionalidades del negocio, acceder a nueva tecnología sin costos enormes, hace que la innovación sea más rápida pues no está atada a una infraestructura específica. Permite en general, que las empresas se concentren en su negocio y la tecnología de computación deje de ser un dolor de cabeza y pase a ser un servicio más.
El concepto de “nube informática” abarca casi todos los posibles tipos de servicio en línea, pero por lo general se refieren a alguna de las siguientes tres modalidades: el software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS), cuya diferencia consiste en el nivel de tercerización sobre el servicio, de total con el SaaS donde el proveedor se encarga tanto de la infraestructura como de garantizar la operación de las aplicaciones, o la plataforma (PaaS) donde el proveedor se encarga de la infraestructura y el software básico, y el usuarios de sus aplicativos, o la infraestructura como servicio (IaaS) donde solo se tercerizan los equipos utilizados para apoyar las operaciones.
Beneficios de la computación en la nube
Entre los beneficios que podemos obtener como usuarios están los siguientes:
• Posibilidad de acceder a tus servicios desde cualquier parte del mundo
• No tener la necesidad de instalar software extra para usar software en la nube. (excepto un navegador)
• Posibilidad de acceder a tus servicios en dispositivos móviles (teléfonos, tablets, etc…)
• Tener una fácil escalabilidad de los recursos que nos brinda nuestro proveedor de servicios.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...