¿Qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

Por Reynaldo Mena

Ultimamente, los hispanos y otros grupos de inmigrantes han traído a la mesa platillos típicos de su país, Por lo que ver algunos tamales en las mesas no es tan disparatado.

Share This With Friends:


DALLAS.- Es una tradición anual en todo el país. El Día de Acción de Gracias las familias se reúnen alrededor de la mesa y comparten la comida, bebida y vivencias. Hay que estar agradecidos por lo mucho o poco que se halla vivido. Este festejo que marca la identidad de Estados Unidos.

Esta celebración se realiza el cuarto jueves del mes de noviembre y empezó formalmente en 1863, pero viene desde 1947, con el mandatario Harry Truman.
Seguro has escuchado del festejo en las películas o series estadounidenses, pero sabes ¿por qué existe este día? ¿cómo lo festejan? ¿Qué significa?
Este año, muchos esperan que la celebración de Acción de Gracias pueda servir para unir al país, en estos momentos en que la etapa post electoral ha dejado una nación dividida.
Sería oportuno que el presidente electo, Donald Trump, mandara un mensaje a la nación, con el reconocimiento de los inmigrantes que han contribuido al país.
Aquí algunos detalles para que sepas más sobre el Día de Acción de Gracias.

¿Cómo nació la tradición?
Cuenta la historia que en 1620, algunos peregrinos viajaron desde inglaterra hasta Plymouth, (Massachusetts), al noreste de Estados Unidos, donde fueron recibidos por los indígenas, quienes les enseñaron a cosechar la tierra y sobrevivir al intenso invierno.
Tras la primera cosecha exitosa de maíz, el gobernador del asentamiento formado por los peregrinos, organizó una fiesta que duró tres días e invitó a los nativos que los acogieron para compartir un exquisito banquete.
Es así como este festejo se denominó el Día de Acción de Gracias, donde los migrantes expresaron gratitud hacia las personas que les habían ayudado a sobrevivir desde su llegada a tierras estadounidenses.

¿Cómo se celebra en la actualidad?
Los ciudadanos estadounidenses ven esta celebración como un ritual para compartir una mesa con las personas que más quieren y agradecer todo lo que tienen en la vida. También, se celebran actividades comunitarias en las cuales los políticos y activistas instalan comedores en donde sirven comida a los más necesitados.
Usualmente, las calles están vacías, la gente se queda en casa, platicando, viendo un partido de futbol y esperando la medianoche, para salir a los centros comerciales y aprovecharse del llamado “Viernes Negro”, el día que oficialmente comienza la época decembrina.
También es casi obligatorio que el presidente de Estados Unidos aparezca junto a un pavo en el acto por la celebración en la Casa Blanca.

¿Cuál es el banquete del día?
El pavo asado es el protagonista del Día de Acción de Gracias. Según el sondeo de la Federación Nacional de Pavo, un 88% de estadounidenses come este animal en la celebración.
Este banquete es acompañado con puré de papas, ensaladas de judías verdes o zanahorias glaseadas, acompañadas por algún tipo de pan. De igual manera el postre típico es el pastel de calabaza o nueces. Ultimamente, los hispanos y otros grupos de inmigrantes han traído a la mesa platillos típicos de su país, Por lo que ver algunos tamales en las mesas no es tan disparatado.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...