Regulación de armas de fuego vuelve a la palestra

Share This With Friends:


Por: Marcos Nelson Suárez
Editor El Hispano News

 

 

Cada vez que se produce una matanza masiva, aquellos bien intencionados se lanzan de nuevo a la palestra con el objetivo de aumentar las regulaciones de las armas de fuego.

En realidad hay regulaciones que tienen sentido, por ejemplo, el obtener un historial de la persona que esta comprando las armas para estar seguros de que no tienen antecedentes penales u otros factores negativos en su vida.

En los Estados Unidos desde la década de los treinta, los civiles no pueden poseer armas de fuego automáticas, sin embargo, hay aditamentos que pueden adquirirse en cualquier armería, que convierten un fusil semiautomático en un arma automática. Esto fue lo que usó el asesino de Las Vegas.

Lo preocupante de todo esto es que tenemos la tendencia a creer que con la regulación de armas de fuego y la intervención gubernamental, podemos disminuir o evitar las matanzas colectivas. Eso me recuerda las leyes contra el uso de drogas ilegales…. Que hasta el momento no han disminuido el uso de estupefacientes y de hecho el uso sigue en aumento.

Chicago y Washington DC, tienen una de las más altas tasas de violencia con armas de fuego, sin embargo, en ambas ciudades, no hay leyes que permitan portar armas de fuego.

En lo que va de año, más de 500 muertes han ocurrido en Chicago debido a la violencia.

 

Más de 33,000 muertes ocurren todos los años en el país por el uso de armas de fuego. El mismo número de víctimas fatales por accidentes de auto. Sin embargo, ‘para sacar una licencia de conducir Ud. tiene que demostrar conocimiento de la ley y pasar un examen práctico.

Más que el fácil acceso a las armas de fuego y quizás no las suficientes regulaciones, es hora de que busquemos las causas reales de esta cultura de violencia que parece permear ciertos segmentos de la sociedad americana.

No olvidemos que ni Timothy McVeigh, ni los atacantes del 11 de septiembre, utilizaron armas de fuego, para citar sólo dos ejemplos.

Por último, la Segunda enmienda constitucional asegura el derecho de los ciudadanos a poseer armas de fuego.

Repito que no veo el problema en que las autoridades establezcan chequeos del historial de cada comprador potencial o que se emitan los permisos adecuados para que los ciudadanos puedan portar armas. La preocupación es que algunos de quienes hoy exigen el establecimiento de nuevas regulaciones lo que buscan al final es la eliminación del derecho de los ciudadanos a tener medios para defenderse.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...