Pierden aguacateros 21 mdd por Costa Rica

Share This With Friends:


Derivado de la cancelación -considerada por los productores como arbitraria- de las exportaciones de aguacate mexicano a Costa Rica, el País ha perdido ingresos anuales desde 2015 de por lo menos unos 21 millones de dólares.

Las exportaciones del fruto a Costa Rica venían mostrando alzas, pues en 2010 se registraron 14 millones 295 mil dólares, pero en 2014 ya se contaba con una venta de 21 millones 289 mil dólares, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, en 2015 sólo se envió el equivalente a 12 millones de dólares, ya que la suspensión se dio a mediados del año, por lo que no se pudo continuar exportando hasta el mes de diciembre.

“Se suspendieron (exportaciones) de manera súbita y arbitraria, sin ningún aviso previo, el 5 de mayo de 2015”, afirmó. Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apeam).

El argumento del país centroamericano para cerrarle la puerta al fruto mexicano fue que contenía el virus llamado la mancha del sol, el cual es común en las naciones donde se produce y se desarrolla en la planta, es decir, una vez que se corta el aguacate no es posible transmitirlo mediante los flujos comerciales, explicó Paz.

Agregó que no se trata de una plaga o enfermedad cuarentenaria, por la cual sí se deben detener inmediatamente las exportaciones.

De igual forma, calificó de incongruente que Costa Rica continúe importando de Per˙, país donde también se tiene presencia del virus.

Si bien es cierto que las exportaciones a esta nación son menores a las de Estados Unidos, se trata del principal mercado de Centroamérica, por lo que se generó un retroceso en la estrategia de diversificar los destinos, reconoció Paz.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...