Colombianos que han votado anteriormente en Dallas pueden hacerlo para el Plebiscito de la Paz

Por Arnoby Betancurt

El Consul de Colombia en la ciudad de Houston, TX.

Share This With Friends:


Dallas, TX.- “Colombiano participa en el plebiscito y fija tu posición respecto al acuerdo celebrado entre las Farc y el Gobierno nacional para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. fueron las palabras del Consul de Colombia en la ciudad de Houston, TX. El próximo  Domingo 2 de octubre se habilitarán Tres (3) mesas de votación, en las instalaciones del Hotel Elegante 2330 W. Northwest Highway, Dallas, Texas 75220. De 8 am a 4:00 pm.

El mensaje dirigido a todos los Colombianos ubicados en la circunscripción del Consulado General de Colombia en Houston, que comprende los Estados de Texas, Louisiana, Arkansas y Oklahoma dice así:

Queridos compatriotas:

Mediante Decreto N° 1391 del 30 de Agosto de 2016, el Presidente de la República en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en particular en desarrollo del artículo 103 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 1° de la Ley 1806 de 2016, convocó al pueblo de Colombia a un plebiscito el domingo 2 de Octubre de 2016, en ejercicio de su soberanía, para que decida si apoya o rechaza el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
Como Cónsul General de Colombia en la ciudad de Houston y como representante de nuestro Gobierno en la circunscripción descrita, quiero invitarlos a fortalecer nuestra democracia, participando activamente con su voto en la jornada plebiscitaria, destinada a refrendar los acuerdos logrados en La Habana.
Como ha sido de conocimiento de todos los colombianos, llevamos más de 50 años de conflicto armado con las FARC, razón fundamental de este Acuerdo de poner fin a la violencia de esta guerrilla, con su compromiso de no incurrir más en delitos como el secuestro, la extorsión y el reclutamiento de menores, de romper sus vínculos con el narcotráfico y cesar sus ataques a la Fuerza Pública y a la población civil.
Solo informándonos cabalmente sobre los acuerdos logrados, podremos decidir sobre la conveniencia o inconveniencia del Acuerdo. Por esta razón es fundamental su decidida participación enterándose sobre lo acordado y depositando su voto a conciencia.
Es importante tener en cuenta que no habrá nuevas inscripciones de cédulas para esta jornada, así quedó establecido en la ley estatutaria 1806 del 24 de agosto de 2016 del Congreso de la República. Esto quiere decir que sólo podrán votar, en el último lugar donde tienen inscrita su cédula, los que hicieron parte del censo electoral del 2014.
Los invito a leer la cartilla pedagógica denominada Abecé del Acuerdo Final, así como la lectura completa del Acuerdo, entre otros, en el siguiente vínculos:

http://www.cancilleria.gov.co/informacion-procesos-paz

http://www.cancilleria.gov.co/informacion-procesos-paz

Nuestra Constitución Política describe claramente los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos así: El Artículo 40, nos recuerda que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político”. Puede entonces, “elegir y ser elegido, así como tomar parte en las elecciones, plebiscitos, referendos, consulta populares, y otras formas de participación democrática”
Así mismo, el Artículo 103, nos habla de la participación del pueblo en ejercicio de su soberanía a través del voto, y el Artículo 258 nos ratifica que “el voto es un derecho y un deber ciudadano”.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...