Es un compromiso de todos combatir a los criminales que toman como mercado a los niños

Por Arnoby Betancourt

Dos de los carteles más poderosos de México, los Caballeros Templarios y los Zetas, se han convertido en verdaderas empresas criminales internacionales con "portafolios" de actividades que van más allá del tráfico de drogas. "Conforme amplían sus operaciones van creando economías de escala que les permiten ofrecer nuevos 'servicios' ilícitos, agrega el experto.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. En el colmo de la degradación humana, personas carentes de toda moral y sin ningún sentimiento de conmiseración humana, se convierten en cómplices de las transnacionales del crimen, para hacer de los niños su mercado de consumo. Se conoció en esta semana, que un cargamento millonario de dulces con metanfetaminas fue decomisado por las autoridades tejanas. Las autoridades creen que los traficantes tenían la intención de vender las drogas a niños. Los dulces fueron diseñados con formas de personajes como Batman y algunos de los caracteres de Star Wars.

Los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado Harris que atendieron el reporte de robo sorprendieron a un hombre y una mujer que huían de la residencia a bordo de un vehículo repleto con las bolsas de golosinas. Los sospechosos, identificados como Evonne Mick y David Salinas, sustrajeron tanta mercancía de la residencia que asaltaron que cuando la metieron en la cajuela de su vehículo, no pudieron cerrarla.
Los investigadores examinaron el cargamento de golosinas y determinaron que contenían metanfetaminas. Se calcula que el valor comercial de los dulces es de 1 millón de dólares. Los precios de las golosinas en el mercado oscilan entre los 20 y los 40 dólares, dependiendo del tamaño.
Evonne Mick, según los detectives, habría vivido antes en la residencia de donde se sustrajo la droga y tenía conocimiento del cargamento. El decomiso de la droga condujo a una investigación que se está enfocando en establecer quiénes son los fabricantes de los dulces.
Si hacemos un poco de memoria, en Phoenix- Arizona, padres de la escuela primaria Greenfield Elementary del Distrito Escolar Roosevelt, se declararon preocupados luego que una niña compartiera con sus compañeritos unas gomitas dulces que contenían marihuana y lo que más les preocupo es que la escuela no les notificó lo sucedido.
“La estudiante llevó gomitas que nosotros conocemos como gummy bears y se los repartió a los estudiantes. Tenían marihuana uno de los estudiantes se enfermó,” cuenta Sarahi Baldwin, una de las madres del colegio que está muy preocupada.
“Yo quiero que ellos se comuniquen con los padres para informarnos, para decirnos a nosotros poder hablar con nuestros hijos y advertirles mira si alguien te da algo, no te lo comas porque quizá vaya a tener algo,” dijo Baldwin.
El profesor estadounidense George Grayson, autor de “All the executioners men”, en diversas ocasiones ha dicho a BBC Mundo que colateralmente al negocio de los carteles de la drogas, se desarrollan otras actividades ilícitas para mantener su formidable maquinaria de guerra.
Dos de los carteles más poderosos de México, los Caballeros Templarios y los Zetas, se han convertido en verdaderas empresas criminales internacionales con “portafolios” de actividades que van más allá del tráfico de drogas. “Conforme amplían sus operaciones van creando economías de escala que les permiten ofrecer nuevos ‘servicios’ ilícitos, agrega el experto.
Por eso ha llegado el momento en que la comunidad debe asumir un nuevo rol en la lucha contra el narcotráfico. Se debe actuar sobre el consumo y ser conscientes del radical avance de este flagelo. Es importarte reforzar y enfatizar la importancia de la participación de la sociedad en esta lucha. Se debe impulsar la participación en todos los niveles, estar todos “en la misma causa”. El aparato estatal por sí solo no va a poder luchar contra tremenda dificultad.
La prevención del delito ha sido definida como una tarea primordial en las políticas públicas de seguridad ciudadana. En esta materia se ha consolidado, además, una perspectiva que enfatiza el involucramiento de la comunidad. Como reflejo de esta tendencia, un significativo número de políticas de prevención comunitaria han sido desarrolladas en países europeos y latinoamericanos, sobre todo durante la última década, con impactos y resultados diversos en sus niveles de efectividad y eficacia en la disminución del temor y del delito.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...