Miguel Ángel Mancera y el Instituto de Estudios para la Transicion Democratica (IED) anuncian agenda pragmática pro-migrantes

Por Luis de la Teja

Share This With Friends:


A una semana que los abogados defensores de la National Lawyer Guild en visita a Mexico, advirtieron que las medidas de la SRE son más de lo mismo y que lejos de proteger, atentan contra connacionales, al calificar la línea telefónica “Estamos Contigo” de la cancillería como “un mejoralito” que no resuelve el problema al no acompañarse de programas sociales y políticas públicas que impacten en la vida de los connacionales, tanto el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IED), como Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al señalar que la Defensa de los mexicanos en Estados Unidos, se tiene que hacer desde aquí. Estar preparados. No vamos a esperar a ver que deciden allá, (EU).
“Los llamados genéricos a la tranquilidad”, la reiteración de fraseos nacionalistas, los llamados a la unidad sin contenidos concretos o la invocación a nuestra solidez macroeconómica no solo no inyectan certidumbre sino que exhiben una orfandad estratégica.
Ante este escenario, para demostrar el valor de lo mexicano. Se reunirá con empresarios del G9. Integrados por las cúpulas empresariales: Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Cámara Nacional de Comercio en pequeño (CANACOPE), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la Asociación de Desarrollo de Inmobiliarios (ADI) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Por su parte, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IED) elaboraron un documento firmado por intelectuales como Ricardo Becerra, José Woldenberg y Jacqueline Peschard, que establece una hoja de ruta con 13 principios que propone medidas concretas para comenzar la discusión nacional a fin de proteger a los 35 millones de connacionales residentes en EU y el país entero el IETD pidió emprender medidas consulares inmediatas a la altura de un contexto que plantea riesgos para nuestro país e que incluya una campaña masiva que difunda los beneficios que EU recibe de su relación con México.
Hoja de Ruta.
1.- Afirmar los valores de democracia, libertad, respeto a la ley y dignidad humana como base de la diplomacia mexicana. 2.- Recordar que los mexicanos en EU, con papeles y sin ellos tienen sus derechos protegidos por la Constitución Norteamericana por el marco jurídico internacional. 3.- La política exterior debe abrirse frente al Ejecutivo estadounidense, pero también al lado de los estados y de las ciudades civilizadas que han comprendido la gravedad de la ofensiva trumpista. 4.- Fortalecer a la Cancillería y en los Consulados de México a las áreas de protección y vinculación comunitaria. 5.- Establecer o restablecer el dialogo con dirigentes políticos y representantes en todo EU. 6.- Iniciar una masiva campaña de información acerca de los beneficios reales que EU recibe de la relación con México. 7.- Prepararse para atender la migración de retorno y generar políticas públicas para su efectiva reinserción. 8.- Buscar y fomentar alianzas internacionales en asuntos de importancia planetaria. 9.- Emprender con mayor rapidez decisiones y reformas que han sido postergadas en México. 10.- Iniciar una política consistente y gradual de recuperación de los salarios en México. 11.- Aprovechar las ventajas que ofrece el tipo de cambio y diversificar el comercio. 12.- Explorar al sur y a otros puntos cardinales. 13.- El fin de la guerra contras las drogas y la posibilidad de su legalización en México como en los EU.

editorteja@yahoo.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...