La verdad entre “Obamacare” vs “Trumpcare”

Por Eduardo Peña

Cambie o no cambie, el sistema de salud conocido como Obamacare no terminará tan fácilmente.

Share This With Friends:


Eduardo Peña
Asesor
Financiero para
las Familias Hispanas

Dallas, Texas. Durante los últimos 10 años me he dedicado a asesorar a las familias hispanas del Metroplex sobre los beneficios del gobierno que están disponibles, ayudándol

es a solicitar asistencia, como Navegador del “Obamacare” tuve la oportunidad de asistir a cientos de familias a aplicar para la cobertura de salud, en esta ocasión quiero dar un poco de luz sobre los cambios que se contemplan en caso de que la nueva ley del presidente Trump pase el Senado.  

El objetivo de este artículo no es criticar ninguno de los dos programas, sino informar algunos cambios que podrían venir en caso de que la nueva ley de salud sea pasada por el Senado de los Estados Unidos.
El ACA “Obamacare” fue aprobado en el 2010, pero el pasado 4 de mayo, los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron lo que dijeron que era su plan de derogar y reemplazar a “Obamacare”. El proyecto de ley pasó en la Cámara en una estrecha diferencia de 217 votos a favor y 213 en contra. Todos los demócratas se opusieron al proyecto de ley.
En una conferencia de prensa celebrada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente Trump felicitó al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y alabó a los republicanos de la Cámara por lograrlo.
Podemos resaltar algunas conclusiones iniciales sobre esta ley, que los republicanos están llamando la Ley Americana de Cuidado de la Salud, o AHCA.
El requisito para comprar seguro desaparece. Una queja que existía en la comunidad era que para algunas familias los precios del “Obamacare” eran muy elevados y estaban obligarlos a comprarlo de lo contrario deberían pagar una multa que cada año iba en aumento. La gente ya no será multada en sus declaraciones de impuestos si carecen de seguro bajo este nuevo plan ni las grandes empresas tendrán que pagar multas por no ofrecer seguros. Si la ley es aprobada las familias que fueron multadas en su declaración de impuestos del 2016 recibirán un crédito retroactivo por el total de la multa.
Los proveedores deberán especificar los precios de los servicios. Cuando una persona sale del hospital, se quiere enfermar de nuevo cuando ve la cuenta, el hospital puede poner en la factura los precios que quiera, la nueva ley contempla que cada proveedor de servicios deberá enlistar los servicios que ofrece y los precios de cada uno esto permitirá al menos tres cosas, 1.- que el consumidor pueda comparar costos. 2.- Los proveedores estarán obligados a respetar sus precios y la persona tendrá una idea aproximada de lo que gastará por los servicios. 3.- Los proveedores puedas competir entre ellos, esto en teoría reducirá bajará el precio de estos servicios.
Aún habrá créditos tributarios para las personas que compran seguros. Al igual que la ley anterior, el plan incluye un crédito fiscal “adelantado”, para reducir el costo de seguro de salud basado en la edad y el tamaño de las familias, pero a diferencia de la ley anterior este crédito no será basado en los ingresos. Entre más joven sea la persona mayor subsidio. Este crédito puede ser mayor o menor que “Obamacare” esto dependerá de circunstancias específicas. El crédito será entre $2,000 y $14,000 al año para individuos y familias de bajos y medianos ingresos que no reciben seguro a través del trabajo o un programa gubernamental.
Las aseguradoras deberán cubrir condiciones preexistentes. Una de las ventajas innovadoras que el “Obamacare” trajo a los seguros de salud en este país es que las compañías aseguradoras deberían aceptar a personas que padecían de una enfermedad, pero a diferencia de la ley anterior las aseguradoras podrán cobrar más por las personas que recientemente no tienen seguro médico. El plan permite a las compañías de seguros cobrar tarifas más altas si una persona tiene un lapso significativo en la cobertura. Tasas más altas se cobrarán si una persona no estaba asegurada por 63 días continuos durante los 12 meses anteriores. Con esto quieren evitar que la persona solo quiera asegurarse cuando esté enferma.
Los niños adultos y los estudiantes universitarios pueden seguir los planes de sus padres. Como bajo el “Obamacare”, los niños podrán permanecer en el seguro médico de sus padres hasta que cumplan 26 años.
Plan de ahorros, libre de impuestos para gastos médicos. Las cuentas de ahorro para la salud HSA (Health Savings Account) son el componente principal del plan de atención de salud del presidente electo Donald Trump Una HSA no es un plan de seguro de salud. Es una cuenta de ahorros que sólo se puede usar para gastos médicos, que incluyen gastos dentales y medicamentos recetados. Los depósitos que se hagan a esta cuenta podrán ser deducidos en la declaración de impuestos, de esa forma pagará la personas menos impuestos. Los saldos de una HSA podrán ser transferibles entre la familia, por ejemplo, si uno de sus hijos requiere una intervención médica y usted tiene un saldo en su HSA personal, puede transferir sus fondos a la cuenta de su hijo. Un plan de seguro médico de alto deducible debe estar acompañado de esta cuenta. Los límites de contribución para 2016 son $ 3,350 para un individuo y $ 6,750 para un plan familiar, la nueva ley contempla permitir que las familias puedan depositar mas en estas cuentas, para que las familias paguen menos impuestos al final del año.
Promover la competencia eliminando las líneas estatales. En el “Obamacare” las compañías de seguros se veían restringidas por las “líneas estatales” que no les permitían competir entre ellas, la nueva ley permitir la libre competencia concluyendo que el cliente final tendrá más opciones para elegir y precios más bajos.
Las familias que califican para los programas de Medicaid, realmente no verán muchos cambios sobre todo en los estados como Texas que no participaron en la expansión del Medicaid.
La situación de cada familia es diferente, para ver su caso específico le recomendamos que vea a una persona certificada para que le asesore.
eduardodynamus@yahoo.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...