Coronavirus Preguntas y Respuestas

Respuestas a algunos de los rumores que quizás habrá escuchado sobre el coronavirus
(Fuente: WHO2).

EL NUEVO CORONAVIRUS, ¿AFECTA SOLO A LAS PERSONAS DE EDAD O TAMBIÉN PUEDE AFECTAR A LAS MÁS JÓVENES?
El nuevo coronavirus (COVID-19) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como enfermedades al pulmón, la diabetes o enfermedades del corazón) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

Se aconseja a las personas de todas las edades tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos en todo momento.

¿SON EFICACES LOS ANTIBIÓTICOS PARA PREVENIR Y TRATAR LA INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS?
No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

El coronavirus (COVID-19) es un virus, y por esta razón no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones producidas por otras bacterias.

¿HAY ALGÚN MEDICAMENTO PARA PREVENIR O TRATAR LA INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS?
Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y asegurar que las personas que presenten síntomas graves reciban un cuidado más optimizado. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en estudios clínicos.

¿ME PROTEGERÁ UNA MASCARILLA?
No. En la actualidad, los CDC no están haciendo recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.

Usted solo debe usar una mascarilla si un profesional de atención médica se lo recomienda. Las personas que tengan el COVID-19 y muestren síntomas deben usar una mascarilla. Esto es para proteger a los demás del riesgo de infectarse. El uso de mascarillas también es crucial para los trabajadores de la salud y otras personas que estén cuidando una persona que tenga el COVID-19 (en casa o en centros de atención médica).

¿PUEDO REUTILIZAR UNA MASCARILLA DE FILTRO N95? ¿PUEDO LAVARLA? ¿PUEDO ESTERILIZARLA CON UN DESINFECTANTE DE MANOS?
No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, tómela de los lados (no toque su parte frontal) con cuidado y luego lávese las manos con un desinfectante que contenga al menos 60% alcohol o preferible con bastante agua y jabón.

¿SE PUEDE MATAR EL NUEVO CORONAVIRUS ROCIANDO EL CUERPO CON ALCOHOL O CON CLORO?
No. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Rociar el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Usar estas sustancias en nuestro cuerpo puede dañar la ropa y nuestra piel, ojos, boca etc.

Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un desinfectante que contenga al menos 60% alcohol o con agua y jabón. Puede consultar otras medidas de protección recomendadas por la OMS en la página: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.

¿ES SEGURO RECIBIR UNA CARTA O UN PAQUETE PROCEDENTES DE CHINA?
Sí. Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Sabemos que el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

¿PUEDEN LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA PROPAGAR EL NUEVO CORONAVIRUS?
Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, es importante recordar lo importante que es lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de bacterias que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

LAS VACUNAS CONTRA LA NEUMONÍA, ¿PROTEGEN CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS?
No. Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el coronavirus. El COVID-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna. Actualmente expertos están trabajando en una vacuna, pero todavía no está lista. Pero mantenga en cuenta que, aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el coronavirus se recomienda que se vacune para mantener una buena salud.

¿COMER AJO PUEDE AYUDAR A PREVENIR LA INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS?
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas (contra bacterias). Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

RECURSOS
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/2019-ncov-factsheet-sp.pdf

Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-NcoV):
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...