Aboga comisión de derechos humanos por migrantes en Texas

Por Reynaldo Mena

Ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Share This With Friends:


MEXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de este país solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los migrantes en Texas, Estados Unidos, que se puedan ver afectados por la ley SB4.

Esta ley, que podría entrar en vigor el 1 de septiembre, pretende sancionar a los gobiernos locales y universidades que no cooperen con las autoridades federales de inmigración para arrestar a personas sin documentos.
En un foro en Texas, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez advirtió que la Ley SB4 impactará la integridad personal, por el temor y angustia de ser detenidas, sometidas a interrogatorios y expulsadas de Estados Unidos.
“Los beneficiarios de estas medidas (cautelares) serían las personas en contexto de migración que sean detenidas en razón de discriminación por percepción, como consecuencia de su perfil racial, apariencia, acento, ascendencia o lenguaje”, detalló la CNDH.
La Comisión también presentó un Amicus Curiae en la Corte de Distrito en San Antonio, Texas, donde se sigue un juicio contra la ley.
“En su contenido se expuso que la Ley SB 04 es violatoria de diversas enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América y de diferentes preceptos de la Constitución de Texas, ya que puede caerse en una aplicación diferenciada de la misma y en detenciones arbitrarias”, expuso la CNDH.
“Por lo cual se solicitó a la Corte de Distrito en San Antonio declarara la inconstitucionalidad de dicha ley, y suspendiera su entrada en vigor y los efectos de la misma, de manera que no pueda ser empleada para imponer medidas discriminatorias ni para obligar a las autoridades locales a adoptarlas”.
Esta es solo una oposición más ante la medida señalada como antiinmigrante. Hay varios gobiernos municipales que ya se han unidos para presentar una demanda en contra dicha medida.
El titular de la CNDH participó en una mesa de análisis sobre los alcances de la ley que organizó el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Exterior (PAME) de la UNAM, en la colaboración con el Comité México Americano de Asuntos Públicos (AMXPAC).
En el encuentro participaron representantes de organismos defensores de migrantes, así como el Arzobispo de la Diócesis de San Antonio, legisladores locales, jefes de policías y empresarios.
“Esta iniciativa de ley, además de ambigua e imprecisa, es excluyente, discriminatoria y racista”, concluyeron los panelistas.
“La SB 04 tendría efectos muy negativos en la economía del estado, lo que repercutiría en todos los texanos, y directamente en sus bolsillos”.
También advirtieron que podría generar daños sociales al dividir a muchas familias, pues se rompería el tejido social de las comunidades con el consecuente incremento de la inseguridad y la delincuencia.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...