¿Cuántas mujeres presidentas han gobernado en Iberoamérica?

Por Reynaldo Mena

Michelle Bachelet

Share This With Friends:


DALLAS.- Desde hace más de 40 años, varias mujeres han gobernado en países de Iberoamérica. En la actualidad, dos mujeres se encuentran al poder de dos estados de la región, aunque una de ellas, la mandataria brasileña Dilma Rousseff está temporalmente suspendida del cargo, a la espera de que se decida sobre su ‘impeachment’ o juicio político. La chilena Michelle Bachelet preside su país, mientras que la argentina Cristina Fernández de Kirchner fue la última relevada por el conservador Mauricio Macri.

Así, en las últimas cuatro décadas un total de nueve mujeres han gobernado en la región. En Notimérica repasamos quiénes son estas líderes iberoamericanas.

1. María Estela Martínez de Perón,
conocida popularmente como Isabel Perón, fue la primera mujer en gobernar en Iberoamérica como presidenta de Argentina en 1974. Era la vicepresidenta de la nación, pero asumió el cargo de mandataria tras la muerte de su marido, elpresidente argentino Juan Domingo Perón. Su gobierno duró dos años, hasta 1976, ya qué fue derrocada por un golpe de estado que instauró una dictadura militar en Argentina que se mantuvo hasta 1983.

2. Lidia Gueiler Tejada,
fue la primera presidenta interina de Bolivia entre 1979 y 1980. A día de hoy sigue siendo la primera mujer en gobernar el país. En 1980, Gueiler fue derrocada y exiliada por un golpe de Estado. Asimismo, fue embajadora de Bolivia en Colombia y en Venezuela. Gueiler falleció en 2011 en La Paz, Bolivia.

3. Violeta Chamarro,
fue la primera mujer en llegar a la presidencia de Nicaragua en 1990. Su elección fue la primera que se hizo de manera directa. Ganó las elecciones liderando el Partido de la Unión Nacional Opositora y venció al entonces (y también actual) presidente Daniel Ortega. Tras las elecciones presidenciales, Chamarro traspasó el gobierno del país a Arnoldo Alemán en 1997.

4. Rosalía Arteaga,
presidenta provisional de Ecuador durante tres días en 1997, tras la dimisión de Abdalá Bucaram, del que fue vicepresidenta. Se enfrentó con Fabián Alarcón, presidente del Congreso, que la destituyó con apoyo del ejército y gobernó hasta 1998.

5. Mireya Moscoso,
mujer del ex presidente de Panamá Anulfo Arias Madrid, ganó las elecciones a la presidencia del país en 1999, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar en Panamá. Durante su mandato, que duró cinco años, Panamá recuperó la sobreanía total de Canal de Panamá.

6. Michelle Bachelet,
actual presidenta de Chile, en 2006 ganó las elecciones y se convirtió en la primera mandataria del país. Finalizó su gobierno en 2010 con más de un 80 por ciento de aprobación pública. Sin embargo, en 2013 anunció su regreso a la política y su candidatura oficial a la presidencia de Chile. En 2014 fue reelegida imponiéndose a Evelyn Matthei.

7. Cristina Fernández de Kirchner,
es expresidenta de Argentina desde el pasado 2015. La viuda del ex presidente argentino Néstor Kirchner fue elegida presidenta en 2007 y reelegida en 2011. Fernández de Kirchner fue diputada y senadora antes de llegar a la presidencia de Argentina.

8. Laura Chinchilla,
fue elegida en 2010 como presidenta de la República de Costa Rica para un período de cuatro años. Antes de ocupar el puesto de mandataria, fue ministra de justicia y vicepresidenta del gobierno. El pasado año, Chinchilla fue sustituida por el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.

9. Dilma Rousseff,
es presidenta de Brasil, aunque actualmente se encuentra suspendida de su cargo por su implicación en la trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. Fue opositora a la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985. En 1970 fue detenida y encarcelada durante tres años, condenada como militante de un grupo de izquierdas que luchaba contra el régimen de entonces. Rousseff ganó las elecciones presidenciales de Brasil de 2010.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...