Revelan números de la migración mexicana

Por Reynaldo Mena

La mayoría de detenciones de migrantes mexicanos fueron en Texas, Arizona y California, en ese orden.

Share This With Friends:


MEXICO.- De los 12.4 millones de inmigrantes mexicanos en 2015, 53 por ciento eran hombres (6.6 millones) y 47 por ciento mujeres (5.8 millones), reveló el Anuario de Migración y Remesas México 2016, elaborado por Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research. Mientras que de los 243 mil repatriados de Estados Unidos, 90 por ciento eran hombres y 10 por ciento fueron mujeres; y del millón 292 mil hogares que recibieron remesas en 2014, 59 por ciento tenía jefatura masculina y 41 por ciento femenina. 

Los migrantes que retornaron entre 2009 y 2014, eran originarios principalmente del Distrito Federal (15.7%), Michoacán (9.0%) y Guanajuato (8.5%). Estas entidades coinciden con los principales lugares de residencia después de la migración.
El informe expone que Puebla es el quinto estado con mayor expulsión de migrantes, al registrar la salida de casi 32 mil personas entre 2009 y 2014.
Detalla que 29 por ciento de los migrantes poblanos se establecieron en el estado de California, 22.8 por ciento en Nueva York, 9.7 por ciento en Nueva Jersey. 7.1 por ciento en Illinois y 5.3 por ciento en Texas.
Indica que Puebla, con 8.5 por ciento; Atlixco, con 6.3 por ciento; Izúcar de Matamoros, con 5.2 por ciento; Huaquechula y San Pedro Cholula, con 2.5 por ciento, son los cinco municipios que han expulsado más migrantes.
Hasta 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 91 de 100 migrantes internacionales de Puebla decidieron viajar a Estados Unidos.
Mientras tanto, en la Ciudad de México en 2015 llegaron siete mil 81 deportados, mientras que los migrantes que regresaron a esta urbe represantaron 15.7 por ciento de las 822 mil 127 que durante este mismo año arribaron a México, informó Rosa Icela Rodríguez.
Los hombres jóvenes repatriados mexicanos se caracterizan por ser solteros, hijos del jefe de familia y presentar mayores niveles de escolaridad que los del grupo de más edad. Los migrantes de 30 años y más están en su mayoría unidos o casados, son jefes de familia y tienen menos escolaridad que el grupo de los jóvenes varones.
Las mujeres, a diferencia de los hombres migrantes repatriados, tienen más vínculos familiares o de amistad en EE. UU.; en su mayoría son detenidas en la línea fronteriza, desierto o montaña; tienen menos experiencia migratoria, pues para siete de cada diez es su primer viaje. La mayor parte de ellas (64.4%) contrató un guía o “coyote” para cruzar al país vecino del norte.
La mayoría de detenciones de migrantes mexicanos fueron en Texas, Arizona y California, en ese orden. En 2014 se realizaron 86% del total de las detenciones en esos tres estados. Un poco más de la mitad de los repatriados (51.2%) estuvo una semana o menos en EE. UU., y en contraste, el 25.6% estuvo más de un año.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...