Líderes comunitarios y artistas se quejan por injusticia laboral en NBC Telemundo

Share This With Friends:


Líderes comunitarios y artistas se quejan por injusticia laboral en NBC Telemundo

Por Luis Lara.

Foto: Cortesía Carlos Miller.

Dallas, Texas.  El sindicato SAG-AFTRA por medio de un comunicado ha anunciado una nueva fase de su campaña #SAGAFTRAUNIDOS, una iniciativa que busca poner fin a las prácticas de doble estándar que existen en las cadenas televisivas de habla hispana. Junto a algunos de los actores principales de la industria de telenovelas y líderes comunitarios, el sindicato pide que NBC Universal le ponga fin a la disparidad que existe en las condiciones de trabajo entre su talento en inglés de NBC Universal, y su talento en español de Telemundo. El lanzamiento oficial de la campaña se llevó a cabo en un evento privado en Coral Gables, Forida.

Actualmente, las cadenas de habla hispana como Telemundo no ofrecen a su talento protecciones bajo contratos de SAG-AFTRA, los cuales aseguran que los artistas reciban protecciones básicas tales como salarios justos, agua, descansos, alimentación adecuada, seguro de salud, y regalías, que son pagos uniformes recibidos cuando sus actuaciones se reutilizan por otra empresa. Estas son algunas de las protecciones por las que el talento de habla inglesa se ha guiado durante décadas y están previstas en los contratos de SAG-AFTRA.

“A pesar de la fanfarria de Telemundo considerándose defensor de la diversidad, inclusión y el empoderamiento de la comunidad hispanoamericana, las acciones de la compañía detrás de escena cuentan una historia muy diferente”, dijo la presidente de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris. “Además de tratar a su talento de habla hispana como profesionales de segunda clase, Telemundo ha tomado acción empleando tácticas para disuadir a su talento de obtener protección sindical. SAG-AFTRA se opone firmemente a este tipo de tácticas, y yo hablo por los artistas y ciudadanos de todo el país cuando digo que estamos junto a los artistas de Telemundo que enfrentan esta injusticia”.

En apoyo a la campaña, líderes comunitarios del sur de la Florida se han unido para formar parte de un consejo asesor que se opone al doble estándar frente al talento en español de NBC Universal en Telemundo. Dentro del consejo asesor, se encuentra: la Concejal de la Ciudad de Doral, FL. Sandra Ruiz, el Comisionado del Condado de Miami-Dade José “Pepe” Díaz, la Presidente de United Teachers of Dade Karla Hernández-Mats, y el Abogado Laboral Mark Richard, entre otros.

“El entretenimiento y los medios hispanos son una parte importante de la comunidad de Miami. Queremos que la industria siga creciendo y eso es una suma de todos los elementos, incluyendo el talento”, dijo el Comisionado del Condado de Miami-Dade José ‘Pepe’ Díaz. También agregó, “Me considero un puente entre todas las partes interesadas para que esta industria se vuelva aún más próspera para nuestra economía local”.

A pesar de que por mucho tiempo Miami ha sido un destino para los artistas latinoamericanos que buscan cruzar hacia Estados Unidos, las condiciones de trabajo actuales han hecho que sea difícil para que prosperen en la ciudad. Los bajos salarios, largas jornadas, irregulares condiciones de trabajo y la falta de beneficios hacen que sea imposible que a la mayoría de ellos les alcance el dinero, por lo que muchos necesitan más de un empleo para poder sobrevivir.

“Somos actores porque tenemos pasión y amor por el arte, pero el entorno actual no nos permite crecer en este espacio”, dijo el actor Christian de la Campa, quien ha formado parte del elenco estelar en varias producciones de Telemundo incluyendo Tierra de Reyes, Relaciones Peligrosas, La Patrona y Santa Diabla. “Por lo tanto, creemos que es importante proporcionar una plataforma sólida de la cual las futuras generaciones de actores profesionales de habla hispana puedan construir y tener éxito en los Estados Unidos”.

A principio de este año, Telemundo anunció la construcción de su nueva instalación de $250 millones en el oeste de Miami-Dade, la cual albergará la cadena Telemundo, Telemundo Studios, Telemundo Internacional, la red de televisión por cable NBC Universo y todas las operaciones de los medios digitales de la compañía. Las nuevas instalaciones estarán listas para su primera emisión de la Copa Mundial FIFA, después que Telemundo superó la oferta de su rival, Univisión, por $600 millones en derechos de emisión. Además, aumentará exponencialmente la producción local de la amplia gama de telenovelas y series de Telemundo, una de las principales atracciones de ratings para la cadena.

“Mientras que Telemundo cosecha los beneficios económicos de su crecimiento masivo y records de audiencia, es incomprensible que NBC Universal permita que un doble estándar tan perjudicial persista en su compañía”, dijo el Director Ejecutivo Nacional del SAG-AFTRA David White. “Aunque SAG-AFTRA ha disfrutado de una relación productiva con NBCUniversal durante varios años en relación al talento y la programación de habla inglesa, es momento que los artistas reciban un trato justo y el reconocimiento por su contribución al continuo éxito de la compañía. Si Telemundo espera posicionarse como la voz de empoderamiento de la comunidad hispana en los Estados Unidos en los próximos años, el doble estándar injusto debe terminar”.  Para más información, por favor visite www.sagaftra.org/unidos

En las fotos aparecen los actores Pablo Azar y Katie Barberi, quienes están inconformes  con la empresa Telemundo porque no ofrecen a sus artistas protecciones bajo contratos de SAG-AFTRA. Los artistas de habla hispana sufren las consecuencias del doble estándar entre NBC Universal Telemundo ya que muchos de los actores necesitan un segundo empleo para poder sobrevivir.

 

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...