Costa Rica invitado focal en la Feria Internacional de Libro en Calcuta

Share This With Friends:


 

Por: Luis Aguilar

El valor de la marca país, se mide no solo por el sabor, color, folklor de su historia; sino principalmente por su educación  que configura el ser y quehacer de una nación insertada en la globalización y que contribuye al patrimonio cultural de la humanidad, por su sistema de valores, calidad de vida, potencial de negocios, turismo, ubican a Costa Rica en el sexto lugar del ranking Country Brand Report América Latina que evalúa estos indicadores,  que le ha merecido como lo refiere Javier de la Teja, coordinador de la delegación; ser el país focal, invitado especial en la Feria Internacional de Libro en Kolkata en India, la más importante en el mundo en cuanto a su aforo por ser un país globalmente responsable.

 

Para él también representante de Educatodo y Hands Internacional,  explicó en entrevista que gracias a la participación y gestión del Embajador de Costa Rica en la India D. Esteban Quiros y Christoper Arias, así como de la participación de las Universidades de Costa Rica (UCR) y de la Estatal a Distancia (UNED), como de la Cámara costarricense del libro hicieron posible, que las voces y las letras de los principales exponentes de la Cultura Costarricense, deleitaron con su virtuosismo los más de 350 títulos y material audio visual entre los 380 mil visitantes del pabellón quienes recorrieron los  300 metros cuadrados, dedicados a las diversas manifestaciones artísticas costarricenses.

 

Costa Rica, atraviesa por un gran momento. Se ubica en el sexto puesto general del ranking “Marca país”, entre 21 países de la región. Es el tercero en sistema de valores, solo detrás de Brasil y Argentina; cuarto en calidad de vida por debajo de Chile pero arriba de México y Uruguay; quinto en Turismo por encima de Cuba, Perú, Colombia y República Dominicana; sexto en potencial de negocios por debajo de Panamá, pero mejor que Uruguay.

 

Las claves del repunte costarricense en el aprecio internacional trascienden su vocación ecológica y belleza turística, se basan en la calidad de su democracia, los avances tecnológicos sin detrimento a la protección ambiental, así como el impulso a proyectos de investigación. El indicador mejor evaluado por Country Brand Report América Latina es la importancia que la sociedad costarricense le otorga a la educación y a la cultura.

 

Como parte de la inauguración de la Feria, la poeta, novelista y ensayista Roxana Pinto, autora del libro “Ida y vuelta” y “Frida Kahlo, una experiencia sin límites”, dirigió las palabras de apertura del evento en compañía de personalidades de gobierno, las artes y la prensa. La también Emérita  Embajadora de Costa Rica en Francia además participó en un conversatorio sobre la influencia de la mujer en la literatura costarricense, asimismo se le hará un homenaje por su trayectoria al escritor de la “Isla de los hombres solos”, señor José León Sánchez, durante el transcurso de la feria.

 

Entre las obras presentadas destacan: “Costa Rica Aérea”: retratos de un país inédito, el libro retrata la historia no de un viaje, sino de muchos vuelos. Más allá de la composición y la luz, cada fotografía revela una fidelidad al vértigo, al vacío, a la distancia recorrida para llegar a cada sitio y estar allí a la hora indicada para encontrarse de frente con una realidad imposible: una Costa Rica nunca antes retratada.

La contribución del escultor Edgar Zúñiga dice: “reflejan la situación actual del ser humano: no del costarricense, ni siquiera del latinoamericano. Lo que intento explorar es un concepto universal, pertinente a la humanidad en general: su lucha constante por tener una existencia digna, por conseguir una equitativa distribución de las riquezas, por la emancipación, por dar final a las divisiones entre nosotros, por acabar con la miseria”.

La Chef Isabel Campabadal en su texto: “Costa Rica Cocina y Tradición” es considerada la creadora de la Nueva Cocina Costarricense y sus derivaciones en la Cocina Fusión, es una de las más destacadas autoridades en la materia. Por su participación  en festivales internacionales es considerada Embajadora Gastronómica de su país.

En una compilación de más de 250 fotografías, Juan José Pucci y sus hijos, Sergio y Gian Carlo, destacan la riqueza oculta en lo más profundo de los bosques costarricenses y lo plasman en el libro: “Bosques Mágicos”.

Las Frutas del Paraíso. The Fruits of Paradise, Marjorie Ross junto con otras obras de gourmet versa sobre las diversas formas de preparación de alimentos para la zona atlántica de Costa Rica, publicada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Guido Sáenz, escribe que un grupo al que se le llamaba “la nueva sensibilidad”. Hoy reconocido como “la generación nacionalista”. Ese grupo inició algo que, por lo menos en Costa Rica, no se había hecho con anterioridad: salir a pintar a campo abierto. Si bien esos artistas no inventaron la fórmula, sí descubrieron la intensidad y la luz del paisaje costarricense. Quirós, Pacheco, Sáenz, Amighetti, Manuel de la Cruz y Zúñiga, aportaron una dimensión poética a nuestra plástica liderados por el arquitecto Teodorico Quirós. La única mujer en ese grupo de seis pintores claves, alrededor del gran Quico, era Luisa González de Sáenz.

Arabella Salaverry. Escritora y actriz costarricense. Ha participado en incontables obras dramáticas en el país y en el extranjero ha publicado los poemarios: “Arborescencias” y  “Breviario del deseo esquivo”. Un tercer libro, “Continuidad del Aire”, está en proceso de edición en la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Su obra se encuentra incluida en antologías de poesía latinoamericana editadas en Colombia y México, así como en España. Estos países han sido invitados en anteriores ediciones. La Costarricense refleja el ascenso de un pueblo que se construye desde una perspectiva sobre indicadores de desarrollo humano del país.

Para Dibyajyoti Mukhopadhyay, Director de la Hindú Hispana Academia del Lenguaje y uno de los principales coordinadores de La Feria Internacional del Libro en Kolkata, se dedicó a Costa Rica como país focal invitado,  diferentes magnas conferencias de Costa Rica, mismas que concluirán este 5 de Febrero.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...